Sos Escritores

Autor: HEBERT POLL GUTIÉRREZ

Obra enviada desde Cuba y publicada con el objetivo de difundir la obra del autor y que sirva de prueba de su trabajo para los fines que él estime. Para saber más de él, hacer clic AQUI.

OBRA DE TEATRO INFANTIL JUVENIL  EN UN ACTO

PERSONAJES

  • LUCAS
  • PADRE
  • PEDRO
  • PAYASO

ESCENA I

La escena representa el interior de una casa. En un lado se halla un adulto relativamente joven. En el otro lado se halla un adolescente jugando Playstation.  Atmósfera de juego.

Padre (Gritando): ¡Lucas!   

Lucas se incómoda. Continúa jugando.

Padre (Gritando): ¡Lucas!   

Lucas (Enojado): ¡Ñooo! Siempre con lo mismo. ¿Él no tuvo infancia?

Padre (Gritando): ¡Lucas, ven!

Lucas (Enojado): ¿Para qué, papá?

Padre: Es hora de merendar.

ESCENA II

Lucas pasa hacia el otro lado del escenario. El padre comienza a repartir la merienda. Lucas examina la merienda minuciosamente y…

Lucas: ¡Ñooo!

Padre: ¡Dime! ¿Algún problema?

Lucas: ¿Pulgarcita hizo la merienda? Sé que estamos en tiempos de ahorro pero no hay que exagerar.

Risas. El padre de Lucas no sonríe, mira  a su alrededor con extrema lentitud y…

Padre: Mientras meriendas te diré  una poesía mía que gano un premio nacional. Así dejas de perder tu tiempo jugando playstation y escuchas buena literatura. Ponte cómodo.

Lucas obedece. El padre saca del portafolio un libro y comienza a leer.

Padre (Leyendo): Se  llama. Niñito disciplinado (Pausa y transición)

Saludo a abuelita
siempre al despertar
y le doy otro beso
al irme a acostar

Padre (Leyendo):

Ayudo a mamita
para que no se canse
y siempre sea linda
y nunca me falte

Me siento con papito
para hacer las tareas
que a veces me gruñe
de forma muy fea

El tiene razón
pues me pongo a jugar
y olvido el deber
de sentarme a estudiar

Silencio Breve.

Risas.

Padre (Un poco enojado): ¡Aplaude! Esto es mejor que el Playstation.

Lucas (Para sí): Déjame aplaudir.  No quiero darle el chance a ningún adulto para que diga  que  nosotros los niños no tenemos educación formal, que estamos perdidos. Aunque…. Si nosotros, la juventud, estamos perdidos y según los científicos, los hijos son el reflejo de los padres… ¿los adultos  también están perdidos o nunca se han encontrado?

Lucas aplaude.

Padre: ¿Te gustó la poesía?

Lucas: Estaba mala.

Padre: Estaba buena.

Lucas: Mala, malísima.

Padre: Estaba buenaaaaa.

Lucas (Grita): ¡Yaaa!

Silencio por breves segundos.

Lucas: ¡Qué decida la ANI!

Padre (Dudoso): ¿ANI?

Lucas: ¡Sí, la ANI! La Asociación de Niños Inteligentes.

Padre: Pero…

Lucas (Interrumpe): Pero nada. ¡Qué decida la ANI!

Lucas y el padre abandonan el proscenio. Escuchamos una música House o Disco.

ESCENA II

Entran a escena dos payasos, quienes hacen un cambio de escenografía al compás de la música de fondo, hasta transformar el escenario en un tribunal. Uno de ellos se voltea hacia el público.

Payaso 1: ¡Señoras y señores! Con ustedes, los miembros de la ANI.

Los payasos abandonan el proscenio.

ESCENA III

Escuchamos un coro de Reggaetón que dice: Quítate tú, pá ponerme yo. Entran a escena Lucas, el padre y otro personaje vestido como un juez, bailando al ritmo de la canción, contagiando a todos los presentes. Se van situando mientras dura la canción en varios sitios del escenario.

Pedro (Grita): ¡Yaaa!

Cesa la música. El resto de los personajes dejan de bailar.

Pedro: ¿Cuál es la urgencia? Espero que sea importante. Tengo otras responsabilidades.

Lucas: Es muy importante. Este…

Padre (Interrumpe): Este no. Yo no soy cualquiera. Soy un escritor de renombre.

Pedro: ¿Cuál es el problema?

Lucas: Nada. Que este…

Padre (Interrumpe): Este no. Yo no soy cualquiera. Soy…

Resto de los personajes (Al Unísono): Un escritor de renombre.

Pedro: ¿Tienes algo qué decir escritor?

El padre saca un papel y lee nuevamente la poesía.

Silencio Breve.

Padre: ¿Le gustó la poesía?

Silencio Breve. Todos se miran y después observan a Pedro, presidente de la ANI.

Pedro: Ustedes las personas mayores piensan, que nosotros los niños somos bobos, Están equivocados. No saben que para escribir para nosotros hay que pensar como nosotros. Nos ven como un público manipulable. En el DVD de mi casa he visto las 24 partes de VIERNES 13 y las 32 de MUÑECO DIABOLICO. Cuando las películas tienen SEXO, VIOLENCIA Y LENGUAJE DE ADULTOS no me da sueño. Ustedes los adultos se complican, no saben soñar, no ven más allá de sus narices.  Pero como eres una buena persona le daré varias ideas, de cómo nos gustan los cuentos. Entonces lo pensarás tres veces. (Se voltea hacia el público)

Resto de los personajes (Al unísono): ¿Tres veces?

Pedro: Lo pensarás diez veces antes de escribir para nosotros.

Todos los personajes abandonan el escenario. Baja el telón.

Mujer en Off: Estimados espectadores, mientras los miembros de la ANI se preparan para demostrar por qué los niños actuales somos tan diferentes, a continuación una pequeña cortina musical.

Escuchamos fragmentos de música clásica.

Pedro en Off (Interrumpe): ¡Este es un espectáculo para niños y jóvenes!

Escuchamos fragmentos de una canción infantil:

Los pollitos dicen

Pío pío pío

Cuando tiene hambre

y cuando tienen frío

Pedro (Interrumpe): ¡Este es un espectáculo para niños y jóvenes del Siglo veintiuno!

Escuchamos fragmentos de una música de Reggaeton por varios minutos. Después bajamos lentamente la intensidad de la música y una música House irrumpe en el escenario, se abre el telón y…

ESCENA IV

La escena representa el interior de una casa. Vemos un cartel en el centro del proscenio que dice: ¡Bienvenidos a la casa de Pedrito, el niño más…del Siglo 21! A la izquierda se halla tres personajes enmascarados. Redoblar de un tambor. Entra Pedrito.

Pedro (Cantando): ¡Felicidades Pedrito en tu día! Qué la pases con sana alegría.                                   Muchos años de paz y armonía. ¡Felicidad, felicidad, felicidad! ¡Ehhhhhh! (Pausa y Transición) los años ocurre lo mismo. Llega Enero, mis padres piden vacaciones y sacan dinero del banco. ¿Por qué lo hacen?     Quieren celebrar mi llegada a este mundo y demostrar a sus vecinos que no somos pobres, aunque después tengamos que comer puré de mentiras sin sal. . Para no aburrirlos. Primo Manolo confecciona las invitaciones en computadora. Cuando cobra te deja la cartera con un hueco más grande que la capa de ozono. Muchas veces lo hemos regañado por su ambición, él siempre contesta:

Escuchamos un instrumental de un Rap.

Pedrito (Cantando): Sí fío, pierdo lo mío. Si presto, al cobrar molesto. Y para evitar todo esto.                                   Lo mío primero (Transición) Papá dice que no puede sacar más nada de la fábrica sin permiso del jefe. Mamá invita a los trabajadores de RLL (Radio Lengua Larga) quienes informan a todas las orejas del mundo si la fiesta sale bien o mal. Soy obligado a buscarme una novia para el día esperado por todos. Si tengo que alquilarla, no hay problema, pero tiene que aparecer.

Pedro (Cantando): ¡Felicidades Pedrito en tu día! Qué la pases con sana alegría.                                   Muchos años de paz y armonía. ¡Felicidad, felicidad, felicidad! ¡Ehhhhhh!

Pedro: 24 de Enero y… comienza la fiesta. La música  es molesta para los que tienen edad de momia y usan formol para conservarse. Algunas personas se quejan del tamaño de las cajitas de comida, elaboradas por Pulgarcita S.A,  el payaso le pinta monerías a las botellas de cerveza cristal y los amigos de mis padres, vecinos y demás adultos beben, bailan y se comen los caramelos de la piñata. Mis amigos y yo no nos atrevemos a desobedecer las órdenes de los mayores que siempre son: “Siéntate. No te muevas”.

Pedro: Pero día a día, hora a hora me preguntó: ¿Por qué nos roban nuestras fiestas?    

Sirena de un carro de policía.

ESCENA V

Entran a escena dos payasos, agarran a Pedro y lo esposan. Uno de los payasos se dirige al público.

Payaso 2 (Dirigiéndose al público): Nunca más, por listo, Pedrito celebró un cumpleaños. Fue condenado a  no divertirse por desacato a los adultos.

Pedro (Molesto): ¿Qué hacemos? ¿Nos callamos?

Payaso 1 (Dirigiéndose al público): Amigos, les aconsejo que de la escuela se  apropien de  la técnica para transformar la  sociedad, pero nunca,  jamás… ¡La  Transformen!      

Todos los personajes (Cantan al unísono):

¡Felicidades Pedrito en tu día!

Qué la pases con sana alegría.

Muchos años de paz y armonía.

¡Felicidad, felicidad, felicidad!

¡Ehhhhhh!

Hacen una reverencia.

Pedro (Dirigiéndose al público):  ¿Les gustó?

Aplausos, chiflidos estridentes desde el público.

Pedro (Grita): ¡Silenciooooo!

Silencio en la sala.

Pedro (Dirigiéndose al escritor): ¿Le gustó?

Padre: Si pero…

Pedro: ¿Pero qué?

Padre: ¿Te gustaría  trabajar para mí?

Pedro: ¿Haciendo qué?

Padre: Escribiendo cuentos con mí nombre.

Pedro: ¿Escribiendo cuentos con tu nombre?

Padre: Ehhh…Siempre te daré algo…

Pedro: ¿Siempre me darás algo? No te preocupes, mañana, por vanidoso y por listo, vemos ese algo con mis abogados.

Padre: Ehhh…Pero…

Pedro: Pero nada. Ustedes las personas mayores piensan, que nosotros los niños somos bobos, Están equivocados. No saben que para escribir para nosotros hay que pensar como nosotros. Nos ven como un público manipulable. En el DVD de mi casa he visto las 24 partes de VIERNES 13 y las 32 de MUÑECO DIABOLICO. Cuando las películas tienen SEXO, VIOLENCIA Y LENGUAJE DE ADULTOS no me da sueño. Ustedes los adultos se complican, no saben soñar, no ven más allá de sus narices.  Después que hables con mis abogados lo pensarás tres veces antes pedirme de nuevo que escriba cuentos con tu nombre.

Padre (Se voltea hacia el público): ¡Ño! ¡Cómo han cambiado los niños!

Apagamos lentamente las luces. Baja el telón.

FIN

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Publicado por: Un Fan del Blog

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