Infantiles

El burro, el molinero y el niño

Descripción: Un molinero sale a trabajar con su hijo y su asno, siendo blanco de las críticas de los demás por no saber respetar sus propias opiniones.

Personajes: Narrador, Molinero, Niño, Burro, Mujer 1, Mujer 2, Posadero, Esposa del posadero, Monja 1, Monja 2, Monja 3

PRIMER ACTO

Narrador: Había una vez un molinero que solo tenía un hijo, un molino y a su querido burro. Un día, los dos salieron a trabajar caminando como de costumbre, al lado del animal. No imaginaban ellos lo que sucedería.

Aparecen en escena los tres personajes, más un par de mujeres que lavan ropa.

Mujer 1: ¡Vaya par de tontos! Van por ahí caminando sin aprovechar a su burro. (Risas).

Mujer 2: Si fueran lo suficientemente inteligentes, sabrían que esa bestia les puede servir de transporte. ¡Al menos para llevar al niño!

Narrador: El molinero, muy avergonzado, tomó a su hijo y lo puso sobre el lomo del burro para seguir su camino.

El molinero monta al niño encima del animal.

SEGUNDO ACTO

Narrador: Poco después, el molinero y el niño pasaron junto a una posada donde estaban el posadero y su mujer. Pronto, ellos también mencionarían algo que alteraría su viaje por completo.

Posadero: ¡Qué vergüenza! Ese pobre viejo caminando y el niño como si nada sentado en el animal.

Esposa: ¡Ya ningún joven tiene respeto hoy en día por sus mayores!

El chico se baja del burro y hace subir a su padre para continuar con el trayecto.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

TERCER ACTO

Narrador: Mientras nuestros protagonistas continuaban con la caminata de siempre, se toparon en el camino con otro desconocido, que reaccionó indignado al verlos acercarse.

Caminante: ¡Hay que ver que tontos son algunos! Ese chiquillo va a pie sin pensar en montarse en el burro como su padre para que descansen los dos.

Mientras el viajante pasa de largo negando con la cabeza, padre e hijo se miran sorprendidos y entonces el niño vuelve a montar en el burro junto a él.

CUARTO ACTO

Narrador: El molinero y su hijo estaban a punto de llegar a su destino, cuando quiso la suerte que pasaran al lado de un convento, donde las monjas se encontraban rezando en el jardín. Tan grande fue su impresión al verlos acercarse, ¡qué ellas también tuvieron algo que decir al respecto!

Monja 1 (enojada): ¿Pero qué es lo que ven mis ojos? ¡Pobre animalito del señor!

Monja 2: Ese niño y ese viejo son unos aprovechados, ¿cómo le pueden obligar a soportar el peso de ambos?

Monja 3: Hay gente que no tiene compasión por los más desprotegidos.

El molinero y el chico se miran con asombro entre ellos. Luego, tras desmontar del burro hacen lo más absurdo de todo: lo toman de sus cuatro patas para llevarlo cargando por el resto del camino.

Narrador: Al final de esta historia, ninguno de nuestros protagonistas consiguió contentar al resto de la gente. Y esa amigos míos, es la lección más importante de todas. Quien se deja llevar siempre por la opinión de las demás, sin imponer sus propias decisiones, termina siendo esclavo de las apariencias y jamás consigue agradarse a sí mismo ni a los demás. Sean siempre auténticos y no tengan miedo de lo que digan los otros, por qué la impresión que más importa es la de ustedes.

FIN

El burro, el molinero y el niño 1

Deja un comentario abajo.

Acerca del autor

Erika GC

Apasionada por contar historias, me gustan los buenos libros y pasarme tardes enteras en Netflix. El cine y la literatura son la mejor combinación para mí.

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

DESCARGA GRATIS 20 RELATOS CORTOS

CLIC para Descargar Relatos Cortos GRATIS