Otros

El esfuerzo y su recompensa

NewsdayPulitzer

Escena 1

Sara:

– ¿Qué tal os ha ido chicos?

Antonio: (jactándose)

– A mí bien, como siempre.

Demian: (se encoge de hombros)

– A mi bueno… bien, aprobado.

Armin: (mirando hacia el suelo, con tono decepcionado aunque intentando disimular)

– Yo la verdad es que mal,en realidad sabía que no me iba a ir bien al salir del examen el otro día.

Sara:

– Yo he hecho lo mismo de siempre, nunca subo del 7, pero no está mal.- hace una pausa y mira a Armin – Armin, deberías quizá aplicarte un poco más, ser Ingeniero no es fácil.

Armin: (levanta los ojos y la mira directamente antes de hablar)

– Ya lo sé, Sara. Lo sé ahora. Pero me cuesta entender lo fácil que me resultaba antes todo y qué complicado se me hace ahora.

Antonio: (con algo de maldad)

– Sí, recuerdo nuestra época del instituto cuando sacabas excelentes notas siempre sin prácticamente hincar los codos, al parecer ese tiempo ha pasado. Ironías de la vida.

Narrador:

Armin se vuelve hacia él y le mira con resentimiento e incomprensión mientras los demás no saben donde mirar por el momento incómodo que ha generado Antonio. Armin abre la boca para contestarle pero en el último momento de arrepiente y se va.

Escena 2

Narrador:

Nos encontramos en una clase. Un profesor repasa los últimos detalles de un examen  con un alumno que en seguida este se va. Armin se encuentra esperando su turno en para una tutoría y entra en la clase y se queda de pie frente a la mesa mirando al profesor.

Profesor: (levanta la vista para mirar a Armin)

– ¿Armin Bacall?

Armin:

– Sí soy yo.

Profesor:

– Bien, vamos a ver su examen… – ojea rápidamente algunas páginas del mismo – Ah sí, ahora me acuerdo de su examen, suspenso.

Armin:

– Lo sé, profesor. Solo quería venir a la revisión por si acaso, para ver que cosas están mal y eso.

Profesor: 

– Mire Bacall, – se quita las gafas y le mira fijamente – su examen estaba rematadamente mal, no es cuestión de revisar punto por punto. – observa como Armin baja la vista desolado – Sin embargo, voy a contarle algo que quizá le ayude.

Armin: (le mira de nuevo esperanzado)

– Sí, dígame por favor.

Profesor:

– Aunque su examen sea tan malo, he revisado algunos de sus trabajos y tiene usted talento para encontrar caminos interesantes. Tenía un compañero como usted que también estuvo a punto de dejar la carrera.

Armin: (sorprendido)

– ¿Cómo sabe que me estoy planteando dejar la carrera?

Profesor: (riendo)

– Ja ja ja, ya le he dicho que usted me recuerda mucho a mi colega. – sigue un breve silencio tras el que le profesor continua – Él estaba muy desmoralizado porque nunca había tenido que esforzarse en su vida, y cuando vió que encontraba verdaderos obstáculos en algunos momentos no sabía cómo afrontarlo.

Armin: (inseguro)

– Pero yo he estudiado.

Profesor:

– No me haga reír de nuevo, joven. Si se hubiera aplicado en el examen habría aprobado como otros estudiantes más mediocres que sí lo han hecho. Repasar uno o dos días antes de un examen no es estudiar, eso es lo que tiene que aprender.

Armin: (intentando cambiar de tema)

– ¿Qué paso con aquel chico? Si le llama, “su colega” será que consiguió graduarse.

Profesor:

– Sí, lo consiguió, aunque con notas algo mediocres. – ve como Armin le mira sin entender – Sin embargo… ¿conoces a Luis Clotis?

Armin: (aun con el rostro de mayor incomprensión)

– ¿El premio Pulitzer? Sí, claro pero ¿qué tiene que ver con este caso?

Profesor:

– Clotis es el colega del que te estaba hablando. Desde que nos graduamos hemos quedado alguna vez para saber de las vidas de cada uno. Clotis no sabía en realidad cual era su pasión, igual que tú, pero desde que descubrió que era la literatura siempre me agradece que le animase a acabar la carrera. Le ha enseñado que la disciplina es tan importante como el talento y el entusiasmo y además lo suficiente como para hacer una fantástica novela sobre un Ingeniero.

Armin:

– ¿Piensa que esta no es mi pasión?

Profesor:

– Estoy seguro de que si lo fuera no estaría ahora así. Pero si acaba esto ahora, la capacidad que acumulará le servirá en cada momento de su vida.

Narrador:

Armin se queda un momento pensativo, mirando un poco más allá de su profesor. Vuelve en sí y se gira como si fuera a irse, pero vuelve a mirar a su profesor.

Armin:

– No sé si esta carrera es o no mi pasión, pero no olvidaré la lección que me acaba de dar. Me esforzaré más.

Profesor:

– Eso espero joven, y no se olvide de mencionarme si gana usted el Pulitzer.

 

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (127 votos, Calificación: 14,21 de 20)
Cargando…
Etiquetas

Acerca del autor

Dana

Escritora aficionada de literatura breve, amante de los buenos libros, el cine,la música y los animales. ¡Estudiante de arte y enamorada de la vida a cada segundo que pasa!

DESCARGA GRATIS: 20 EJEMPLOS DE GUIONES DE OBRAS DE TEATRO CORTAS

CLIC para Descargar Obras de Teatro GRATIS

Obras de Teatro Clasificadas por N° de Personajes

RSS Obras de Teatro

  • La muerte madrina
    Un hombre muy pobre tenía 12 hijos, trabajaba día y noche pero a pesar de ello tan solo les podía dar pan, cuando su hijo numero 13 nació decidió buscarle un padrino, salió al camino y dijo que el primero en encontrarse le haría padrino de su hijo. Se topó con Dios en el camino, […]
    Gregoric Pacheco Oliveros
  • El condenado
    Esta es una historia de la vida real, contada por el señor Pablo Ortega y escrita por Eduardo Liñal. Pablo enfrentaba situaciones paranormales cuando era muy joven, en esa época se casó con la primera novia que tuvo, su vida fue limitada económicamente, pero eso no era un impedimento para que fueran felices, tiempo después […]
    Marco
  • El músico prodigioso
    Érase una vez, un músico prodigioso que vagaba solo en el bosque, pensando muchas cosas que le inquietaban. Cuando ya no sabía qué más pensar, dijo para sí mismo: “En la selva será aburrido, para permanecen allí, tendría que estar con un amigo que me haga divertir, aunque sea para hablar con él”. Colocó el […]
    Grecia Morillo
  • Campamento de Verano II
    Personajes David: Mal herido durante el día de la cosecha rogó para que Dylan pusiera a salvo a su hermanita. Teresa: Se separó del grupo durante la persecución Olga: Directora del campamento ardilla Natasha: Capitana del equipo águilas del campamento ardilla Oliver: General de las fuerzas especiales de Olga Rodrigo: Principal inversor del negocio “El […]
    Gregoric Pacheco Oliveros
  • Adivina mi pensamiento
    Personajes: – Nita: Es la nieta de Nany. Tiene tan sólo unos 13 años. – Nany: Su nombre auténtico es Nancy, y es la abuela de Nita. ACTO I Personajes en escena: Nany y Nita El reloj del gran comedor parecía tener vida propia. Se llevaba bien con el tiempo, gracias a él podía hacerse […]
    Ainoa Rodríguez

¡Hola!

Aureliano Vargas
Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura y al teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad de obras de teatro.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (obras de teatro cortas y largas de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de estas obras de teatro cortas, puedes hacer clic en los botones sociales que hay en cada obra de teatro para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con tu obra de teatro corta, puedes enviarla por email AQUÍ.

Por último, si quieres que seamos amigos, me puedes agregar AQUÍ