El Guajojó

Publicado por: Eve

Descripción: Obra de teatro basada en una leyenda de Bolivia, sobre un pájaro hechizado y un amor que terminó en tragedia.

Personajes: Narrador, Cacique, India, Muchacho

PRIMER ACTO

Se abre el escenario mostrando una pantalla blanca en la que se ve la sombra de un pájaro, el cual canta tristemente.

Narrador (voz fuera de escena): ¿Sabes por que el guajojó, ese hermoso pajarito boliviano, tiene siempre una triste canción en su garganta? Cuentan que hace cientos de años, vivía en el bosque una india muy hermosa, que se enamoró de un humilde muchacho…

La pantalla se levanta revelando la escenografía de un bosque muy profundo. En el centro del escenario, una india muy guapa y vestida con plumas, toma la mano de un mozo que solo viste unos pantalones de manta raídos.

India: Te amo, amor mío.

Muchacho: Yo también te amo mucho, mi princesa. Pero desearía tener algo más valioso que ofrecerte que mi amor, como sabes, soy muy pobre.

India: No hay nada más valioso que tu amor para mí. Y ya verás que cuando mi padre nos dé su bendición para casarnos, vamos a ser muy felices.

Ambos se besan con cariño.

Narrador: Pero la india ignoraba que su padre, que además de ser cacique era un consumado hechicero, le tenía reservado un amargo destino a su amado.

SEGUNDO ACTO

El muchacho está solo en el bosque cuando entra el cacique, un hombre vestido con una larga capa de piel y un tocado de plumas en la cabeza.

Cacique: Así que tú eres el mozo con el que quiere casarse mi hija.

El joven hace una reverencia.

Cacique: ¿Pero qué puedes ofrecerle tú a alguien como ella? Es la hija de un cacique y la india más hermosa de la región. Podría conseguirle un partido mucho mejor que tú en un abrir y cerrar de ojos.

Muchacho: Yo seré pobre, señor. pero la amo más que a nadie. Y ella me ama a mí.

Cacique: ¡Insolente!

El cacique saca un puñal de entre sus ropas y apuñala al joven, que muere lleno de agonía.

TERCER ACTO

Narrador: Cuando la india se enteró de la muerte de su amado, se volvió llena de rabia hacia su padre.

India: ¡¿Por qué lo hiciste?! ¡Yo lo amaba, padre! ¡Lo amaba!

Cacique: Él no era lo suficientemente bueno para ti.

India: ¡Yo decidiré eso! Y ahora, voy a contarle a todos lo que has hecho y la gente dejará de obedecerte cuando sepa de tu crimen.

El cacique saca un báculo de rama de debajo de su capa y apunta a su hija con él.

Cacique: Pues en ave nocturna te convertirás y ninguna palabra volverá a salir de tu boca hasta el fin de tus días.

La pantalla blanca vuelve a cubrir el escenario, mostrando como la silueta de la joven se desvanece y se convierte ahora en un pajarito, mientras el cacique se marcha.

Narrador: La india se transformó en un guajojó y a partir de ese momento, todo lo que brotó de su pico fue un triste trinar, con el que expresaba cuan sola se sentía sin su amado. Hasta hoy, se la puede escuchar cantar con melancolía.

FIN

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars6 Stars7 Stars8 Stars9 Stars10 Stars11 Stars12 Stars13 Stars14 Stars15 Stars16 Stars17 Stars18 Stars19 Stars20 Stars (2 votos, resultado: 14,50 de 20)
Cargando…

Al autor del cuento le gustaría que lo apoyes apretando estos botones sociales y.... no te olvides de dejarle un comentario MÁS ABAJO!

Publicado por: Eve

Te Recomendamos: