Bolivia

El Guajojó

Descripción: Obra de teatro basada en una leyenda de Bolivia, sobre un pájaro hechizado y un amor que terminó en tragedia.

Personajes: Narrador, Cacique, India, Muchacho

PRIMER ACTO

Se abre el escenario mostrando una pantalla blanca en la que se ve la sombra de un pájaro, el cual canta tristemente.

Narrador (voz fuera de escena): ¿Sabes por que el guajojó, ese hermoso pajarito boliviano, tiene siempre una triste canción en su garganta? Cuentan que hace cientos de años, vivía en el bosque una india muy hermosa, que se enamoró de un humilde muchacho…

La pantalla se levanta revelando la escenografía de un bosque muy profundo. En el centro del escenario, una india muy guapa y vestida con plumas, toma la mano de un mozo que solo viste unos pantalones de manta raídos.

India: Te amo, amor mío.

Muchacho: Yo también te amo mucho, mi princesa. Pero desearía tener algo más valioso que ofrecerte que mi amor, como sabes, soy muy pobre.

India: No hay nada más valioso que tu amor para mí. Y ya verás que cuando mi padre nos dé su bendición para casarnos, vamos a ser muy felices.

Ambos se besan con cariño.

Narrador: Pero la india ignoraba que su padre, que además de ser cacique era un consumado hechicero, le tenía reservado un amargo destino a su amado.

SEGUNDO ACTO

El muchacho está solo en el bosque cuando entra el cacique, un hombre vestido con una larga capa de piel y un tocado de plumas en la cabeza.

Cacique: Así que tú eres el mozo con el que quiere casarse mi hija.

El joven hace una reverencia.

Cacique: ¿Pero qué puedes ofrecerle tú a alguien como ella? Es la hija de un cacique y la india más hermosa de la región. Podría conseguirle un partido mucho mejor que tú en un abrir y cerrar de ojos.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Muchacho: Yo seré pobre, señor. pero la amo más que a nadie. Y ella me ama a mí.

Cacique: ¡Insolente!

El cacique saca un puñal de entre sus ropas y apuñala al joven, que muere lleno de agonía.

TERCER ACTO

Narrador: Cuando la india se enteró de la muerte de su amado, se volvió llena de rabia hacia su padre.

India: ¡¿Por qué lo hiciste?! ¡Yo lo amaba, padre! ¡Lo amaba!

Cacique: Él no era lo suficientemente bueno para ti.

India: ¡Yo decidiré eso! Y ahora, voy a contarle a todos lo que has hecho y la gente dejará de obedecerte cuando sepa de tu crimen.

El cacique saca un báculo de rama de debajo de su capa y apunta a su hija con él.

Cacique: Pues en ave nocturna te convertirás y ninguna palabra volverá a salir de tu boca hasta el fin de tus días.

La pantalla blanca vuelve a cubrir el escenario, mostrando como la silueta de la joven se desvanece y se convierte ahora en un pajarito, mientras el cacique se marcha.

Narrador: La india se transformó en un guajojó y a partir de ese momento, todo lo que brotó de su pico fue un triste trinar, con el que expresaba cuan sola se sentía sin su amado. Hasta hoy, se la puede escuchar cantar con melancolía.

FIN

El Guajojó 1

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (27 votos, Calificación: 16,33 de 20)
Cargando...

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

DESCARGA GRATIS 20 GUIONES

CLIC para Descargar GRATIS

¡Hola!

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ.

Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar guiones de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con obras de países muy específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros.

Y es que gracias a estas dramatizaciones cortas o extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos.

Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.