Cristianas

El hijo pródigo

Descripción: Un joven acaudalado se marcha de casa de su padre para despilfarrar su herencia. ¿Podrá volver a casa y obtener su perdón?

Personajes: Padre, Hijo mayor, Hijo pródigo, Hombre 1, Hombre 2

PRIMER ACTO

Se abre el telón mostrando una casa antigua y muy lujosa. Hay tres personas sentadas a la mesa: un padre junto a su primogénito y a su hijo menor.

Padre: Ya son unos hombres y ha llegado la hora de repartirles mi fortuna. Les voy a dar lo mismo a los dos y espero que sean lo bastante inteligentes como para gastarlo con sabiduría.

Abre un cofre de madera lleno de monedas de oro y entrega a sus hijos la misma cantidad de dinero.

Padre: Hijo mío, mi primogénito, ¿qué piensas hacer con tu parte?

Hijo mayor: Yo me voy a quedar a tu lado padre y voy a invertir estas monedas en ganado, para que a tu hacienda nunca le falte nada.

Hijo pródigo (resoplando): ¡Qué aburrido! ¿Para qué quieres gastarlo en eso, si padre ya tiene suficiente?

Padre: ¿Y tú qué piensas hacer con tu dinero, querido hijo?

Hijo pródigo: Yo sí lo voy a aprovechar, ¡me marcho de aquí a conocer el mundo! (Toma su parte y se levanta). ¡Hasta nunca!

Sale del escenario mientras su hermano niega con la cabeza.

SEGUNDO ACTO

El hijo pródigo se encuentra bebiendo de una jofaina, completamente borracho. A su alrededor, la gente bebe, baila y juega. Él sonríe y se tambalea.

Hijo pródigo: ¡Qué bonito es vivir de fiesta!

Dos hombres se acercan a él con rostros enojados.

Hijo pródigo: ¿Se les ofrece algo, señores? (Ríe)

Hombre 1: No has pagado la cuenta de este día, ni la de ayer.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Hombre 2: ¿No dijiste acaso que eras un joven muy acaudalado?

Hijo pródigo: ¿No les he pagado? Qué raro… estoy seguro de que tengo algo por aquí…

Se palpa la ropa intentando encontrar algo de dinero, en vano.

Hombre 1: Ya terminaste de despilfarrar todo lo que tenías, ¿no es así?

Hijo pródigo (asustado): Por favor, no llamen a las autoridades, ¡yo hago lo que sea con tal de pagar mi deuda!

Los dos hombres se ven con malicia y sonríen.

Hombre 2 (empujando al hijo pródigo al suelo): Siendo así, ponte a limpiar nuestra taberna. ¡Y queremos que quede bien reluciente!

Los dos ríen, mientras el muchacho recoge cosas del piso y llora de humillación.

TERCER ACTO

El padre se encuentra en casa con su hijo mayor, contando unas monedas de oro.

Padre: Has usado tu dinero sabiamente, hijo mío. Nuestros negocios están mejor que nunca.

Alguien toca a la puerta. El padre se levanta para abrir y se encuentra con su hijo menor, triste, sucio y mal vestido.

Padre: ¡Hijo mío! ¡Qué alegría tenerte en casa! (Lo abraza) Creí que nunca más te tendríamos de vuelta.

Hijo pródigo (con tristeza): Tenía miedo de que no me recibieras de vuelta, padre. Sé que no tengo cara para presentarme ante ti, gasté neciamente todo lo que me diste.

Padre: Eso no tiene la menor importancia, Dios nos ha enseñado a amarnos a pesar de las adversidades. Y tú siempre serás mi hijo. (Dirigiéndose a su primogénito). ¡Manda traer ropas nuevas para tu hermano! Hoy somos una familia de nuevo.

FIN

El hijo pródigo 1

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (79 votos, Calificación: 14,63 de 20)
Cargando...
Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

DESCARGA GRATIS 20 GUIONES

CLIC para Descargar GRATIS

¡Hola!

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ.

Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar guiones de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con obras de países muy específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros.

Y es que gracias a estas dramatizaciones cortas o extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos.

Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.