Paises

El Muqui

Descripción: Don Demetrio es un hombre de campo que un día, encuentra a su hijo jugando con una extraña criatura. ¿Qué pasará?

Personajes: Don Demetrio, José, Muqui

PRIMER ACTO

Se abre el telón y vemos que el escenario está decorado como el interior de una mina. Allí, Don Demetrio, un hombre muy trabajador, usa su pico para buscar incansablemente alguna veta de oro, sin éxito.

Entra en escena un niño pequeño, llevando una cesta.

José: Papá, te he traído la comida.

Don Demetrio: Gracias, hijito. No sé que haría sin ti. Desde que tu madre se nos fue al cielo, eres la única razón por la que vengo todos los días a buscar oro. Lástima que no da resultado, seguimos tan pobres como siempre.

José: No te rindas, papá. Estoy seguro de que pronto encontrarás oro y saldremos adelante.

Don Demetrio: Eso espero, hijo. Eso espero… voy a picar un poco al fondo de la mina, a ver si tengo suerte. Tú no te muevas de aquí.

Don Demetrio sale de escena mientras José se sienta para jugar con unos trozos de carbón. En ese instante, una voz fuera de escena pronuncia su nombre.

José: ¿Quién anda ahí?

SEGUNDO ACTO

Don Demetrio entra en escena y encuentra a su hijo sentado en el suelo, jugando con un duende de su misma estatura y orejas puntiagudas. Asustado, saca su cuchillo y se lanza contra él.

Don Demetrio: ¡Aléjate de mi hijo, criatura infernal!

José: ¡Papá, no! ¡No le hagas daño! ¡Él es bueno!

Don Demetrio: ¡No José, los duendes no traen nada bueno! ¡Pueden tratar de llevarte y entonces yo nunca te volvería a ver!

José: El Muqui no es así, papá.

Muqui: Por favor, déjame ir, no quiero hacerle daño a tu hijo. Vine a hablar con él porque me sentía muy solo.

Don Demetrio: ¿Cómo se que estás diciendo la verdad?

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Muqui: Te doy mi palabra. Además, si me dejas ir puedo darte un gran tesoro.

Don Demetrio: ¿Un tesoro?

Muqui: Sé que has cavado día tras día sin hallar ni una sola veta de oro y lamento decirte que en estas cavernas no lo vas a lograr. Pero yo vengo de una ciudad subterránea en donde el oro crece por todas partes. Si me dejas ir, prometo subir todos los días para darte una parte.

Don Demetrio: De acuerdo, pero espero que cumplas tu promesa.

Lo suelta y el Muqui sale corriendo de escena.

Don Demetrio: ¡Eh, vuelve! ¡Teníamos un trato!

José: Déjalo, papá. Seguro sigue asustado. Pero no te preocupes, el Moqui es un ser bueno.

TERCER ACTO

Don Demetrio y José se encuentran ahora frente a un montón de lingotes de oro, fascinados.

José: ¡El muqui cumplió su promesa, papá! ¡Mira cuanto oro!

Don Demetrio: Es verdad, nunca en mi vida había visto tanto oro junto. ¿Sabes lo que esto significa, hijito? ¡Vamos a ser las personas más ricas de la región! ¡Se acabó esta vida de pobreza!

José: Claro, papá. Pero recuerda que con oro o sin él, lo más importante es que estemos juntos.

Don Demetrio: Claro que sí, hijito.

Padre e hijo se abrazan con alegría, antes de que el telón se cierre.

FIN

 

El Muqui 1

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (34 votos, Calificación: 16,00 de 20)
Cargando...

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

DESCARGA GRATIS 20 GUIONES

CLIC para Descargar GRATIS

¡Hola!

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ.

Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar guiones de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con obras de países muy específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros.

Y es que gracias a estas dramatizaciones cortas o extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos.

Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.