Bolivia

El regalo de Pachacamac

ARGUMENTO
Obra de teatro basada en una antigua leyenda boliviana, que relata como un pueblo esclavizado se liberó de sus opresores gracias a la valentía de un muchacho noble y al valioso regalo que recibió del padre de los dioses.

PERSONAJES
Joven
Pachacamac
Tribu de Sapallas
Tribu de Karis

PRIMER ACTO

Pachacamac, padre de los dioses, recorre el monte ataviado con un tocado inca y ropa de intensos colores. A continuación entra en escena un joven de apariencia humilde, que se muestra sorprendido al ver al dios.

Pachacamac: ¿Qué pasa que corres con tanta prisa, muchacho? Pareciera que estuvieras huyendo de alguien.

Joven: ¡Son los Sapallas! ¡Vienen tras de mí! ¡Si me encuentran, me matarán!

Pachacamac: ¿Los Sapallas? ¿De quiénes estás hablando?

Joven: Son el pueblo más sanguinario de la región, nos han esclavizado a todos. He salido a buscar ayuda, pero nadie parece estar dispuesto a enfrentarse a ellos, y yo estoy cansado, ya no puedo más. Mi gente cada día está más débil, todos se mueren de hambre…

Pachacamac: ¿De dónde vienes, jovencito?

Joven: Nací en el pueblo de los Karis, pero eso no importa ahora que las Sapallas hacen lo que quieren con nosotros. Más valdría morir que seguir soportando sus humillaciones.

Pachacamac: ¿Pero qué dices, muchacho? Morir sin pelear nunca es una buena alternativa, ¡no puedes rendirte ahora! ¿Acaso no sabes quién soy?

El chico niega con la cabeza, intimidado.

Pachacamac: Yo soy Pachacamac, el señor de los terremotos, padre de dioses. No has llegado aquí por casualidad amigo mío, el destino tiene planes para ti.

Joven: ¡Dios mío! (Se arrodilla ante él y agacha la cabeza respetuosamente). Señor, yo no tenía idea. Por favor, te lo imploro, haz algo por mi pueblo, ¡ayúdanos a liberarnos de los Sapallas!

Pachacamac: Levántate, ven aquí.

El joven se dirige hacia él y el dios deposita unas semillas en su mano.

Pachacamac: Esto que te estoy regalando, es la semilla de un alimento sagrado, que le dará a tu pueblo la fuerza que necesita para rebelarse: las patatas. Debes plantarlas y comer el fruto que te dé la tierra. Pero recuerda, nunca comas los brotes, las flores y las hojas, pues son venenosos. Ahora vuelve con los tuyos y prepárate para pelear, les espera una larga lucha.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

Joven: Se lo agradezco de corazón, señor. ¡Gracias, gracias!

El joven sale del escenario y Pachacamac se sienta en una roca, observando hacia el cielo de la escenografía.

SEGUNDO ACTO

Una tribu de guerreros Sapallas aparece en el escenario, tambaleantes y llenos de malestar. Algunos caen al suelo, sujetándose el estómago. Otros se retuercen y se sujetan los unos a los otros.

Sapalla 1: ¡Esos malditos Karis nos han envenenado!

Sapalla 2: Te dije que no debíamos comer ninguna de esas extrañas cosas que estaban cultivando. ¡Creo que nos vamos a morir!

Sapalla 3: Ellos también las estaban comiendo…

Sapalla 2: Ninguno de ellos se comió los brotes como nosotros…

Entra el joven protagonista en escena, seguido por unos cuantos guerreros Karis.

Joven: Finalmente se encuentran en desventaja, es hora de recuperar nuestras tierras. ¡A ellos!

Las sapallas y los caris se enfrentan en una feroz batalla. Tras vencer al último de sus enemigos, el joven los amenaza con su arma, provocando que retrocedan con miedo.

Joven: ¡Hemos vencido! ¡Ahora largo! ¡Largo de nuestras tierras! ¡Y no se atrevan a volver nunca por aquí!

Humillados, los Sapallas salen de escena en tanto los guerreros Kari alzan al muchacho en hombros y celebran su victoria.

Joven: Pachacamac, si me estás escuchando, gracias por alimentar a mi pueblo. Y por devolverle su libertad.

FIN

El regalo de Pachacamac 1

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (4 votos, Calificación: 9,50 de 20)
Cargando...

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

DESCARGA GRATIS 20 GUIONES

CLIC para Descargar GRATIS

¡Hola!

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ.

Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar guiones de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con obras de países muy específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros.

Y es que gracias a estas dramatizaciones cortas o extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos.

Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.