Cómicas Largas

LA AVERÍA

Obra enviada por MARGOT desde España (lectora del blog)

En La Venganza de Don Mendo del genial dramaturgo D. Pedro Muñoz Seca, Don Mendo, viendo llegar a dos mujeres,  exclama: “Es la 1 y son las dos”. Pues bien, en este momento son seis y son las 5, la hora de las consultas en un gran hospital y los seis están esperando en la entrada, frente al ascensor que les llevará a la planta elegida.

Seis personajes que aguardan pacientemente. Uno de nuestros personajes es Sor Teresa, una monjita, de 70 años, que acude al podólogo por unos insufribles juanetes que la tienen en un grito. Al su lado está D. Faustino, oftalmólogo de mediana edad, que va a visitar a uno de sus colegas. Inmediatamente detrás de él, se encuentra Julito, un joven mozo de 18 años vestido con zapatillas deportivas y una gorra con la visera hacia abajo. Mira de reojo continuamente a uno y otro lado. A su derecha está Puri, una señorita soltera de 30 años, secretaria de dirección de una empresa de cosméticos, que viste traje de chaqueta oscuro y zapatos de tacón. Va  pintada hasta las cejas.

Nos quedan dos personajes  más, que son padre e hijo, trabajadores del campo que han salido de su pequeño pueblo para visitar al urólogo: el señor Paco que lleva una boina en las manos y se ha puesto el traje de los domingos,  y Paquito, un hombre de cuarenta años, mozo  rancio (a decir de sus paisanos)  por su pertinaz soltería.

Se levanta el telón y aparecen nuestros personajes delante de las puertas de un ascensor y a su derecha se encuentra otro ascensor de grandes dimensiones interiores, con las puertas abiertas. D. Faustino, el oftalmólogo, mira varias veces hacia él y sin pensarlo más pasa a su interior. El señor Paco que ha visto la jugada se apresura apoyado en su rústico bastón a entrar detrás, antes de que el galeno pulse algún botón. Paquito y el resto de personajes entran también rápidamente.

 

D. FAUSTINO.- (con la mano en los botones) ¿a qué planta van ustedes?

PURI.- (retocándose el pelo) a la segunda, si es tan amable.

SEÑOR PACO.- mi chico y yo vamos a que nos revisen la “prospera”

PAQUITO.- vamos al piso 3

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!  Yo a la segunda

Todos se vuelven hacia Julito que permanece en silencio agazapado detrás de la visera de su gorra.

JULITO.- (sin levantar la vista) al…al…ala…do…os.

(D. Faustino pulsa los botones correspondientes y el ascensor empieza a subir. En un determinado momento se para, después de una ligera sacudida).

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

SEÑOR PACO.- ¡cagondiole!

PURI.- Se ha detenido bruscamente la ascensión

JULITO.- hal…hal…hal…hala

D. FAUSTINO.- (mirando al techo, no se sabe muy bien porqué) no se preocupen, tranquilos. Probablemente haya sido  un corte de luz del que ni nos hemos dado cuenta; enseguida se restablecerá.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús, corte de luz!

PAQUITO.- ¡pues estamos apañaos!

SEÑOR PACO.- ¡Vaya jodienda cagondiole!

(durante unos minutos todos sin excepción guardan silencio y se quedan mirando al techo. Julito es el primero que baja la mirada y vuelve a mirar a uno y otro lado de reojo).

PURI.- Dele usted al botón de alarma que me siento muy alarmada.

D. FAUSTINO.- No se alarme señorita, tranquila que ya pulso.

JULITO.- ala…ala…alarma, no.

(pasados unos segundos, se oye un agudo timbrazo seguido de una voz masculina)

VOZ.- ¡oiga, oiga! ¿lleva algún enfermo en la camilla?

D. FAUSTINO.- No. No hay ninguna camilla, estamos seis personas y nos hemos quedado encerrados.

VOZ.- ¿cómo seis personas?… Ese ascensor es para camillas.

D. FAUSTINO.- ya lo sé, perdone, es que el ascensor tardaba mucho en venir y aquí cabíamos todos.

VOZ.- Está prohibido subir en el ascensor de las camillas.

D. FAUSTINO.- Vale, pero hemos subido y estamos encerrados.

VOZ.- Pues no deberían haber subido.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

SEÑOR PACO.- ¿pero es que van a estar ustés, que si payá, que si paca…to el rato? ¿ande está el ténico que nos saque daqui?

PAQUITO.- ¡rediez!

PURI.- por favor caballeros, tengamos la fiesta en paz.

JULITO.- hala…hala…hal…hala

VOZ.- Pues vamos a tardar un poco en sacarlos porque está complicada la avería.

D. FAUSTINO.- Un poco ¿cuánto tiempo es?

VOZ.- Unos 30 o 35 minutos. No se preocupen

JULITO.- hala…hala…hala

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

SEÑOR PACO.- (a Paquito) chaval, ¿tas traido algo pa picar?

PAQUITO.- Si padre, ya sabe usté que madre siempre que venimos a la capital, me mete un par de bocadillos.

SEÑOR PACO.- pues trae paca uno dellos que mantrao el hambre

(paquito saca un bocadillo del bolsillo y se lo ofrece a su padre que lo coge y empieza a quitarle el papel de periódico donde está envuelto)

SEÑOR PACO.- Si gustan ustés

PURI.- No muchas gracias y buen apetito

SOR TERESA.- ¿es de chorizo?

SEÑOR PACO.- si sor, de la matanza

SOR TERESA.- yo tomaré un poquito. ¡ay Jesús!

(El sr. Paco da a sor Teresa, una rodaja de chorizo)

DON FAUSTINO.- ¿El periódico es de hoy?

PAQUITO.- no señor, es del domingo pasao. Nosotros namás que lo compramos en las fiestas.

JULITO.- Hal…hal…hala…cho…cho…cho…cho…chorizo…hal…hala

PAQUITO.- eso de chocho, chocho,  chorizo, ma echo gracia, hombre

JULITO.-es que padezco de disfemia clónica y estoy yendo al fonitatra

PAQUITO.- ¿ca dicho?

JULITO.- disfemia clónica

PAQUITO.- ¿ ques eso, no será contagioso?

JULITO.- hala… hal… hala… Que… no… qu… qu…ques… que… so…s oy… tar.. tar.. tarta… tartam… tarta… tar… tam… udo.

SEÑOR PACO.- Sí, eso mavía parecío

PURI.- a mí eso me pasaba también de jovencita. Pero luego se cura.

D. FAUSTINO.- si le pasaba de jovencita no será hace mucho…

PURI.- (llevándose la mano a la cara con coquetería) Hay gracias.

SEÑOR PACO.- Si es usté una moza (dándole un golpe con el brazo a Paquito) verdá chaval?

PAQUITO.- (bajando la cabeza) verdá.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

(durante unos minutos todos permanecen en absoluto silencio, únicamente roto por el ruido del masticar del Señor Paco)

SEÑOR PACO.- (dirigiéndose a Paquito) chaval, saca algo pa beber que tengo seco el gañote

(Paquito echa mano al bolso que lleva cruzado en el pecho y saca una bota que le pasa a su padre. El señor Paco se echa un buen trago)

SEÑOR PACO.- ¿quié usté un poco, sor?

SOR TERESA.- no, no, no. ¡ay Jesús!.

SEÑOR PACO.- Usté se lo pierde. Y si no es idiscreción ¿pa qué a venio usté?

SOR TERESA.- ¡ay Jesús! vengo al podólogo, tengo unos juanetes que me están matando

SEÑOR PACO.- Eso es mu jodio, si señor, mu jodío

SOR TERESA.-Ay Jesús. No lo sabe usted bien.

SEÑOR PACO.-¿Y vosotros ustedes?

D. FAUSTINO.- Yo soy oftalmólogo y he venido a ver a un colega.

PAQUITO.- ¿y eso qués?

D. FAUSTINO.- oculista

SEÑOR PACO.- si hombre, el que hace gafas, ¿verdá usté?

D. FAUSTINO.- sí, más o menos

PURI.- ¡menos mal que tenemos entre nosotros un doctor!

SOR TERESA.- ¡ ay Jesús! ¡Bendito sea Dios!

SEÑOR PACO.- Diga usté que sí. Pues yo y mi claval hemos venío por lo de la próspera, que a ciertas edades no rula como debe ser (mirando a d. Faustino) ¿verdá usté que sí?

D. FAUSTINO.- sí, los problemas de próstata son muy corrientes, pero con análisis periódicos se controlan perfectamente.

PAQUITO.- Sí, a eso venimos mi padre y yo, a que nos miren los analís. (Mirando a Julito) y tú, chaval, ¿vienes por ser tartaja?

JULITO.- Yo padezco de disfemia clónica y voy a la foniatra.

D. PACO.- Mu bien chaval, así tó del tirón.

JULITO.- es que cuando hablo de la disfemia clónica y de la  foniatra,  nunca tartamudeo.

SEÑOR PACO.- Pos lo que ties cacer es decir, cada vez que hables, lo de la distrónica esa y yastá. Un suponer: si una moza se tacerca y te pide la hora, tú le dice: disfloica,  son las 2.

PAQUITO.- ¡Ande padre! a una moza la dices disfloica y tarrea una guantá…que paqué las prisas.

SEÑOR PACO.- Pos a mí me paíce una güena idea.

JULITO.- al… al… alomejor… fun… fun… funci… funci… ona… aun… aunque…no..no…no…ssss…sé…yo

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!… ¿cómo te llamas, hijo mío?

JULITO.- ju…ju…ju…ju…ju…ju…juli…lio

PAQUITO.- ¡menos mal que no tanpuesto  deciembre!, que si no, nos dan las uvas

JULITO.- mu…mu…muy…gra…graci…graci…oso. M… m… me… par… par…par…to

SOR TERESA.- ¡ay Julito!, no os enfadéis. ?¡ ay Jesús, Julito! yo creo que con ayuda de Dios, te vas a poner bueno enseguida. ¡ya verás!. Yo voy a rezar por ti y tú reza por mis juanetes.

JULITO.- ju…ju…ju…ju…julio

SOR TERESA.- juanetes

JULITO.- lo… q… q… que… tie… tie… tie…tie… ene… qu… qu… q… qu… ha…ha…ha…hac…hac… acer… es… no… pen… pens… pens… pensar… n… en…. enel…. do… do… dol… dol… dolor… c…c o… co… con…el…el…po…pod…pod…poder…d…de…la…me…men…men…men…men…mente.

SOR TERESA.- ¡Ay Jesús!, ¡ay Julito!, para ti, es muy fácil decirlo.

(Se oye un ruído fuerte, como el de un trueno)

PAQUITO.- padre, ¿sa tirao usté un peo?

SEÑOR PACO.- me sascapao. Ma venío varias veces a la boca la gana dechar un iruto, pero me contenío por nofender a los presentes y se vé que los aires tenían que salir por algún lao y ya que no los dejaba por arriba, pos san escapao por abajo. Ustedes me perdonarán…

DON FAUSTINO.- No se preocupe usted. Además es muy perjudicial retener los gases.

SEÑOR PACO.- Digausté que sí.

DON FAUSTINO.- Puede que usted padezca de dispepsia y acumule flatulencias.

SEÑOR PACO.- no, na deso. To esto es del chorizo.

PAQUITO.- no lanime mucho, dotor, que mi padre cuando se pone, se pone y nos podemos morir tos aquí dentro delasfisia.

SOR TERESA.- ¡Ay Jesús!

PURI.-(tapándose discretamente la nariz) no, por favor, no le anime usted.

SEÑOR PACO.- No se priocupen que ya mequedao agusto.

SOR TERESA.- ¡Bendito sea Dios!

(se oye de nuevo la voz que viene de abajo)

VOZ.- ¿siguen ustedes ahí?

D. FAUSTINO.- (mirando al suelo y levantando la voz)  ¿a usted qué le parece?

VOZ.- quiero decir que si siguen todos bien

D. FAUSTINO.- sí, todos bien. ¿cómo va la avería?

VOZ.- en 10 o 15 minutos está solucionado.

SOR TERESA.- ¡Alabado sea Dios!

SEÑOR PACO.- (dirigiéndose a d. Faustino) dígale usté caqui hace mucha caló.

D. FAUSTINO.- Estamos pasando mucho calor

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VOZ.- No se quejen tanto, que en la calle hace hoy mucho frío. Lo importante es que estén bien. Ahí, todos juntitos, pueden organizar una fiesta, jejeje.

PAQUITO.- (dirigiéndose a d. Faustino) dígale questamos mu requetebien,  qué cómo está su señora madre.

PURI.- bueno, bueno, calma, calma, tengamos la fiesta en paz.

JULITO.- me…me…menú…menú…menuda…f…f……fies…fiesta.

SEÑOR PACO.- ¡cagondiole! Nos ha salío gracioso el litricista.

D. FAUSTINO.- Bueno, bueno. Sólo intenta relajar la tensión que pudiera haber.

SEÑOR PACO.- ¿qué tensión, ni cocho cuartos?, pa tensión estoy yo.

PAQUITO.- tranquilícese padre, que sestá poniendo colorao.

D. FAUSTINO.- si, tranquilo hombre, que ya nos sacan enseguida de aquí. No se ponga nervioso que si le sube a usted la tensión y por casualidad tiene el colesterol alto, podemos tener un disgusto.

SEÑOR PACO.- no se procupe usté, quen  el pueblo no tenemos deso.

(Durante unos minutos se quedan todos en silencio mirando al techo y en un momento dado todos bajan la cabeza a la vez y se miran a la cara unos a otros, excepto Julito que sigue mirando de reojo)

SR. PACO.- (levantando la voz) ha pasao un ángel

(se sobresaltan ligeramente al oírlo)

SR. PACO.- (mirando a Puri) Y la señorita, ¿ pa qué a venío?

PURI.- (irguiendo ligeramente la cabeza) es un tema privado, caballero

PAQUITO.- Padre, no sea usté idiscreto

SR. PACO.- qué idiscreto ni cochocuartos, a algo habrá venío digo yo.

PAQUITO.- Pos ya ladicho ques privao, ca usté nolimporta.

SR.PACO.- ¿qué nomimporta, qué nomimporta? Como tarree una guasca te vas aenterar tú de lo que mimporta. Los jóvenes doy no sabeis na, más que faltar a los mayores. Abrase visto…que nomimporta dice. Pos claro que nomimporta. Nomimporta ná, tas enterao, ná.

PURI.- No se moleste caballero, es que voy al ginecólogo, a una revisión rutinaria.

SR. PACO.- Pos haberlo dicho mujer, si es turinaria la rivisión, pos no hay porqué ocultarlo. Si es turinaria te miran tó lo caiga que ver y yastá. Si sabré yo lo ques una rivisión turinaria, no se les escapa ná: los ojos, las narices, las orejas…no hay ná como hacerse una turinaria desas de vez en vez.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

JULITO.-lo… ma… ma… malo… de…. e… esto… es… qu… que… se… nos… va… a… pa… pasar… la… ve…ve…ve…vez.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

PURI.- Pues a mí me hace muchísimo trastorno.

PAQUITO.- Pos vamos a perder el atobús.

SR.PACO.- ¡Pos yo me cago en tó!

JULITO.- hal…hal…hal…hala

SOR TERESA.- ¡Ay Jesús yo no puedo más con mis juanetes.

JULITO.- hal…hala…pu….pues…yo..m…m…me…si…si…si…si

PAQUITO Y EL SEÑOR PACO.- ¿si, si… qué?

JULITO.- si…si…si…siento (y se sienta en el suelo)

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!, pues yo, si ustedes me ayudan a levantarme, me sentaría también.

DON FAUSTINO.- (acercándose a sor Teresa) yo le ayudo, no se preocupe, siéntese, siéntese. Con cuidadito ¡eso es!

SOR TERESA.- ¡Ay Jesús!, que Dios se lo pague.

DON FAUSTINO.- (volviendo a su sitio, al lado de los botones y sentándose) Yo también me sentaré un poco.

SEÑOR PACO.- (dirigiéndose a Paquito) Trae pacá el brazo y ayúdame a bajar (se sienta también)

PAQUITO.- Pos hala, tos al suelo (se sienta)

(Puri, abre su bolso y saca un pañuelo de encaje, lo pone en el suelo y se sienta también, haciendo esfuerzos por que no se le suba la falda más de lo correcto. Una vez sentada, cruza un pie sobre el otro, se estira la falda y sujeta el bolso con las dos manos).

SEÑOR PACO.- (Mirando a todos) ¡me cagoen!, esto paíce una runión dejecutivos. ¿Qué te paice Paquito? Sinicia la sesión, jejeje.

SOR TERESA.- ¡Ay Jesús!, menos mal que hay sentido del humor ¡ay Jesús!

PAQUITO.- Sor, tié usté la palabra

SOR TERESA.- ¡Ay, ay, ay…jejeje, ay, ay, ay…¿qué voy a decir yo?

TODOS.- ¡Ay Jesús!

SOR TERESA.- ¿y si cantamos una cancioncilla?

PURI.- (juntando las manos) ¡vale, vale!

SEÑOR PACO.- ¿pero qué clase de runión dejecutivos es esta? Ande sa visto que sempiece cantando?

PAQUITO.- lo primero pa empezar la sisión , es decir los nombres de tos, como hacíamos en el colegio, es un suponer

PURI.- (juntando las manos) ¡vale, vale! Yo me llamo Puri y soy secretaria

SOR TERESA.- yo me llamo Teresa y soy servidora de Dios, monja ¡ay Jesús!

SEÑOR PACO.- ya, lo de monja no lo pué usté disimula

D. FAUSTINO.- yo me llamo Faustino y soy oftalmólogo

JULITO.- yo m…m…me…llam…lla…lam…o…jul…ju…jul…jul…jul…

TODOS.- Julio

JULITO.- Ju…Ju…Ju…Ju…Julio y es…es…es…es…

PAQUITO.- estupendo

SOR TERESA.- estudiante

JULITO.- es…es…es…estu…estudio…co…co…co…co…

PAQUITO.- en el colegio

JULITO.- co…co…co…coc…cocina y es…es…es…es…

SOR TERESA.- estudiante

JULITO.- es…es…es…escribo

PAQUITO.- ¡estupendo!

SR. PACO.- yo me llamo Paco y soy agricultó y tengo ganao

PAQUITO.- yo también

D. FAUSTINO.- ¿qué tipo de ganado tiene usted?

SR. PACO.- vacas y cabras

PURI.- (aplaudiendo) ¡vacas y cabras, que bien!

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

D. FAUSTINO.- ¿dan buena leche?

SR. PACO.- las vacas sí, ya lo creo, buena  buena,  superió

D. FAUSTINO.- ¿y las cabras?

SR. PACO.- también

D. FAUSTINO.- y buena carne, supongo

SR. PACO.- las vacas sí

D. FAUSTINO.- ¿y las cabras?

SR. PACO.- las cabras también

D. FAUSTINO.- ¿por qué cuando le pregunto por su ganado, me habla sólo de las vacas?

SR. PACO.- ¡hombre!, porque las vacas son mias

D. FAUSTINO.- ¿y las cabras?

SR. PACO.-¿las cabras?…también

PAQUITO.- es que mi padre está mu  orgulloso de toas sus vacas

PURI.- ¿y de las cabras no?

PAQUITO.- sí, de las cabras también.

(se hace el silencio durante unos segundos)

PURI.- yo me estoy empezando a poner un poquito nerviosa y me estoy haciendo pis.

SR. PACO.- pos eso mismo me pasa a mí, con esto de la próspera mestán entrando ganas dorinar.

D. FAUSTINO.- ya no creo que tarden mucho en sacarnos de aquí.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús! Dios le oiga…¡Venga, vamos a cantar una cancioncilla!. Empiezo yo ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ A MI SEÑOR, venga, venga que es muy fácil. Todos juntos.

(se miran unos a otros)

SOR TERESA.- a la de tres: uno…dos y tres

TODOS.- (empiezan cantando muy bajito y poco a poco van levantando la voz) ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ A MI SEÑOR. (todos callan)

JULITO.- ALA…ALA…ALA…ALA…

TODOS.-ALABARÉ A MI SEÑOR

JULITO.- ALA…ALA…ALA…ALA…

TODOS.- ALABARÉ A MI SEÑOR

JULITO.- ALA…ALA…ALA…ALA

TODOS.- (muy fuerte) ALABARÉ A MI SEÑOR

JULITO.- ALA…ALA…ALAMIERDA

PURI.- bueno, bueno, tengamos la fiesta en paz

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

VOZ.- Bueno, señores, parece que esto ya está. Voy a ir bajando el ascensor manualmente poquito a poco y podrán ustedes salir.

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

TODOS.- ¡ay, Jesús!

(El ascensor da una pequeña sacudida y empieza a bajar. Todos a la vez se santiguan y ponen las manos en el suelo. Al cabo de unos minutos, el ascensor da otra sacudida y se para)

TODOS.- (suspiran exageradamente)

D. FAUSTINO.- ¿ya hemos llegado?

VOZ.- Un momento que intento abrir las puertas

SOR TERESA.- ¡alabado sea El Señor!

D. FAUSTINO.- (se levanta) espere un momento sor Teresa, que le ayudo a levantarse

SOR TERESA.- ¡Dios le bendiga Faustino!

(se van levantando todos mientras D. Faustino ayuda a sor Teresa. Una vez todos en pie, se colocan en la misma posición del principio, esperando que se abran las puertas)

SR. PACO.- como no abran rápido, voy a soltar un garrotazo ¡cagondiole!

PAQUITO.- ¡rediez!

PURI.- bueno, bueno, tengamos la fiesta en paz.

D. FAUSTINO.- ¡que situación!

SOR TERESA.- ¡ay Jesús!

JULITO.- hal…hal…hala

(por fin las puertas se abren y van saliendo de uno en uno)

SR. PACO.- me voy a orinar. ¡dita próspera!

PAQUITO.- ¡rediez, cagoentó!

D. FAUSTINO.- buenas tardes, señoras y caballeros

SOR TERESA.- ¡ay Jesús del amor bendito, bendito sea Dios, alabado sea el Señor!

PURI.- yo voy corriendo a hacer un pis

JULITO.- ala…ala…ala…ala…A LA MIERDA.

 

-FIN-

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Acerca del autor

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8 Comentarios

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    • Hola margot ,de antemano me gusto tu obra y de hecho la presente en la escuela donde estudio .solo quiero pedirte un favor que si me puedes dar un poco de tu biografia y cuando escribiste esta obra y por que

  • Mucha gracias por esta aportación, este curso pasado la hemos representado un grupo de padres y maestros en el colé y tuvo mucho éxito. El público no paraba de reír, incluso teníamos que parar para que nos operan porque fue bestial, jajajaja. Aunque tuvimos que adaptar algunos diálogos a la jerga canaria, ya que el humor en cada lugar tiene sus claves . Gracias .

    • Buenas, me parece una obra divertidísima Margot. Este año voy a dirigir dos obras cortas, con un grupo teatral de integración, gente con discapacidades y capacidades diferentes, que representaremos en una gala por el día internacional de la discapacidad, el 3 de diciembre. Me gustaría que una de ellas fuera esta, con su permiso claro.

      • Ante todo te pido disculpas José Francisco por no haber entrado en el Blog hasta ahora, he cambiado de localidad de residencia y entre unas cosas y otras … por supuesto que tienes mi permiso para representar cualquiera de mis obras y además me siento muy honrada de poder contribuir de alguna manera a ayudar al colectivo de gente maravillosa co discapacidad para los que trabajas,

  • Hola buena tarde desde Colombia, Granada – Meta para ser màs exactos los llanos orientales, he leído la obra y me parece genial, con tu permiso voy a realizar el montaje con mis estudiantes y me gustaría tener màs información de tu biografía.

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Acerca de…

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a los cuentos y obras de teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad. Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.) Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email) Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ. Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar historias de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con trabajos de países específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. Y es que gracias a estos cuentos y dramatizaciones cortas y extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos. Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.

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