Obras de Teatro Cómicas Obras de Teatro Largas

Las clases de canto

ESCENA 1

Nos encontramos en el escenario vacío, con elementos de decoración desperdigados, que todavía están siendo montados.

(Papini está componiendo sentado al clave, concentrado,cuando entra Ambrosini, director de la compañía de ópera Pianissimo).

AMBROSINI: Buenas tardes, Papini, espero que tu ópera esté pronto terminada y podamos comenzar pronto los ensayos.

PAPINI: Gracias, Ambrosini, tan sólo me queda corregir el dúo y añadir un par de recitativos. Creo que estará listo para mañana.

AMBROSINI: No sabes cuanto me alegra oír eso, Papini. Cuando estrenemos tu ópera no me cabe duda de que te convertirás en un afamado compositor.

PAPINI: Me alegras que tengas tanta fe depositada en mi.

AMBROSINI: No dudo de tu talento, sin embargo, tenemos un problema…

PAPINI: ¿Qué sucede?

AMBROSINI: Nuestro tenor se ha quedado afónico y necesitamos encontrar a alguien que lo reemplace antes del estreno.

PAPINI: Vaya por Dios, qué desgracia…. Bueno, que no cunda el pánico, Italia está llena de buenos tenores.

AMBROSINI: Por algo es la cuna de la ópera.

(Llaman a la puerta)

PAPINI: Adelante…

(Entra GIOVANI)

GIOVANI: (con fingida afectación) Buenas tardes, señores… ya me he enterado de la desgracia, es una pena que un tenor tan bueno se haya quedado afónico cuando falta tan poco para el estreno

AMBROSINI: Sí, se conoce que forzó la voz demasiado en un ensayo y se quedó afónico. No sabemos cuando podrá volver a cantar.

PAPINI: Estábamos comentando que será preciso encontrar un nuevo tenor que sustituya al nuestro.

GIOVANI: Pues están de suerte, señores… Casualmente vengo a recomendarles a Giussepini, un tenor bastante desconocido que sin embargo tiene una voz bellísima y un talento natural para el bel canto.

AMBROSINI: Eso es maravilloso, Giovani…

PAPINI: Si es verdad que tiene tanto talento, será un honor que interprete mi ópera.

GIOVANI: Per il mio amico estoy dispuesto a hacer lo que sea.

(Se dan la mano)

GIOVANI: (Quien se aleja del grupo y se para a hablar, sin que le oigan los otros) Papini cree que puede componer mejores óperas que yo, pero se va ha llevar una buena sorpresa en el estreno. Ése infeliz de Giussepini cree que canta bien, pero tiene una voz tan horrible que sin duda hará que el estreno sea un desastre, y entonces yo seré el mejor compositor de Italia. (se ríe maquiavélico)

Tenor

ESCENA 2

(La escena se situa en el teatro, durante el ensayo de la ópera de Papini.)

Está Ambrosini, el director de la compañía, Papini, el compositor,y el barítono Querubini)

AMBROSINI: Dónde se habrá metido ese Giovani con el tenor… sólo quedan tres días para el estreno…. Ah, por ahí viene

(Entran GIOVANI y GIUSEPINI)

GIOVANI: Buenas tardes, señores… Les presento al señor Giusepini, uno de los mejores tenores de toda Italia (Se ríe disimuladamente)

GIUSSEPINI: Encantado de conocerles, señores… Estoy deseoso de volver a cantar en el Scala, donde tantos laureles obtuve cantando junto a los más grandes de la ópera. Aquí interpreté al celoso Otelo, al ambicioso Macbeth, y el público se rompía las manos de tanto aplaudir.Por culpa de la mano negra y la envidia, hace tiempo que no subo a un escenario… Ya era hora de que me llamaran.

PAPINI: Me llena de alegría que un tenor de su trayectoria vaya a estrenar mi ópera… Me gustaría que me hiciera una demostración cantándome el aria del segundo acto por favor… (le tiende la partitura y se sienta al clave para acompañarle)

GIUSEPPINI: Por supuesto, caballero… (Se aclara la garganta)

GIOVANI: ¡No, no, no! El maestro debe reservar su voz para el estreno…Además, Giuseppini no necesita ensayar, con tan solo echar un vistazo a la partitura, es capaz de memorizar cada nota y cantar como los ángeles.

(Se aparta del grupo y mientras se frota las manos afirma: Si lo escuchan cantar antes del estreno, se descubrirá el pastel…)

(QUERUBINI el barítono de la compañía, ha estando viendo la escena en silencio. Se adelanta, y habla para él, sin que los demás personajes le escuchen.)

QUERUBINI: Por Dios, pero si este es Giussepinni. Perdió la cabeza cuando le dijeron que no tenía talento para cantar ópera, y desde entonces está convencido de que canta de maravilla y ha cantado todas las óperas de Verdi con gran éxito, cuando la verdad es que jamás se ha subido a un escenario… por fortuna del público.

Un día por el campo se encontró con tres molinos de viento y creyó que eran los tres tenores; por no hablar de aquella vez, que escuchó un rebaño de ovejas y se puso a aplaudir por cantar tan maravillosamente La Traviata.

Pobre hombre…. jamás pudo cumplir su sueño.Sin duda Giovani quiere que el estreno sea un desastre para hundir a Papini y ocupar su lugar como el mejor compositor de Italia. (Se queda pensando…) Ya sé, yo le enseñaré a cantar y puliré su voz… Solo quedan tres días para el estreno, pero sé que puedo hacerlo

ESCENA 3

(La tercera escena tiene lugar en casa de Querubini, quien ha invitado a Giusepini para tomar café y pulir algunas cosillas de su voz. Querubini está sentado frente al clave y Giusepini delante de él)

GIUSEPINI: No veo necesidad de esto, yo ya soy un gran cantante y no necesito que me den lecciones.

QUERUBINI: No me cabe duda de que canta usted muy bien, pero siempre se puede mejorar un poco

GIUSEPINI: Tienes razón, joven…

QUERUBINI: Venga, cánteme la escala musical

GIUSEPINI: (Con mucha torpeza) Doooo, reeeee, faaaaaa.

QUERUBINI: No, no…. Después del re viene el mi, venga, otra vez…

GIUSEPINI: Doooo, reeeee, miiiii, faaaaa, soooool… (un ataque de tos le obliga a parar)

QUERUBINI: (En voz muy baja) Madre mía, y solo faltan dos días… Esto va a ser un desastre (Dirigiéndose a Giusepini) Venga dejemos la escala, vamos a ensaya el aria del segundo acto…

(GIUSEPINI se pone a cantar con mucha torpeza con una voz muy desagradable)

QUERUBINI: (Mientras GIUSEPINI canta) Afine bien…… Cuidado con las corcheas…. Ese fraseo…. (En voz muy baja) Estoy perdido…

ESCENA FINAL

(La última escena tiene lugar durante el estreno de la ópera de Papini. El público ocupa sus asientos, y GIUSEPINI sale a cantar al escenario. Si se escenifica la obra, se puede poner una grabación de cualquier ópera mientras el actor hace como que canta, para simular que ha aprendido finalmente a cantar y lo hace muy bien.)

(Cuando GIUSEPINI termina de cantar, el público rompe a aplaudir y a ovacionarle. GIOVANI no da crédito a lo que acaba de ocurrir)

GIOVANI: ( Aparte, enfadado) Maldita sea, ahora resulta que canta de maravilla y Papini ha vuelto a triunfar.

AMBROSINI: Ha sido un éxito. Felicidades, Papini, lo has vuelto a conseguir.

GIOVANI: (Disimulando su enfado) Me alegro que hayas vuelto a triunfar.

PAPINI: Ese tenor que me has conseguido es formidable, no lo conocía. Con ese talento, no tengo ninguna duda de que le aguarda una carrera brillante, pese a su edad.

QUERUBINI: Sí, nunca es tarde para aprender y cumplir los sueños. Pero hay que esforzarse en aprender y no creerse nunca más de lo que uno es.

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (135 votos, Calificación: 14,53 de 20)
Cargando…
Etiquetas

Acerca del autor

Dana

Escritora aficionada de literatura breve, amante de los buenos libros, el cine,la música y los animales. ¡Estudiante de arte y enamorada de la vida a cada segundo que pasa!

DESCARGA GRATIS: 20 EJEMPLOS DE GUIONES DE OBRAS DE TEATRO CORTAS

CLIC para Descargar Obras de Teatro GRATIS

Obras de Teatro Clasificadas por N° de Personajes

RSS Obras de Teatro

  • La muerte madrina
    Un hombre muy pobre tenía 12 hijos, trabajaba día y noche pero a pesar de ello tan solo les podía dar pan, cuando su hijo numero 13 nació decidió buscarle un padrino, salió al camino y dijo que el primero en encontrarse le haría padrino de su hijo. Se topó con Dios en el camino, […]
    Gregoric Pacheco Oliveros
  • El condenado
    Esta es una historia de la vida real, contada por el señor Pablo Ortega y escrita por Eduardo Liñal. Pablo enfrentaba situaciones paranormales cuando era muy joven, en esa época se casó con la primera novia que tuvo, su vida fue limitada económicamente, pero eso no era un impedimento para que fueran felices, tiempo después […]
    Marco
  • El músico prodigioso
    Érase una vez, un músico prodigioso que vagaba solo en el bosque, pensando muchas cosas que le inquietaban. Cuando ya no sabía qué más pensar, dijo para sí mismo: “En la selva será aburrido, para permanecen allí, tendría que estar con un amigo que me haga divertir, aunque sea para hablar con él”. Colocó el […]
    Grecia Morillo
  • Campamento de Verano II
    Personajes David: Mal herido durante el día de la cosecha rogó para que Dylan pusiera a salvo a su hermanita. Teresa: Se separó del grupo durante la persecución Olga: Directora del campamento ardilla Natasha: Capitana del equipo águilas del campamento ardilla Oliver: General de las fuerzas especiales de Olga Rodrigo: Principal inversor del negocio “El […]
    Gregoric Pacheco Oliveros
  • Adivina mi pensamiento
    Personajes: – Nita: Es la nieta de Nany. Tiene tan sólo unos 13 años. – Nany: Su nombre auténtico es Nancy, y es la abuela de Nita. ACTO I Personajes en escena: Nany y Nita El reloj del gran comedor parecía tener vida propia. Se llevaba bien con el tiempo, gracias a él podía hacerse […]
    Ainoa Rodríguez

¡Hola!

Aureliano Vargas
Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura y al teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad de obras de teatro.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (obras de teatro cortas y largas de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de estas obras de teatro cortas, puedes hacer clic en los botones sociales que hay en cada obra de teatro para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con tu obra de teatro corta, puedes enviarla por email AQUÍ.

Por último, si quieres que seamos amigos, me puedes agregar AQUÍ