Las clases de canto

Publicado por: Dana

ESCENA 1

Nos encontramos en el escenario vacío, con elementos de decoración desperdigados, que todavía están siendo montados.

(Papini está componiendo sentado al clave, concentrado,cuando entra Ambrosini, director de la compañía de ópera Pianissimo).

AMBROSINI: Buenas tardes, Papini, espero que tu ópera esté pronto terminada y podamos comenzar pronto los ensayos.

PAPINI: Gracias, Ambrosini, tan sólo me queda corregir el dúo y añadir un par de recitativos. Creo que estará listo para mañana.

AMBROSINI: No sabes cuanto me alegra oír eso, Papini. Cuando estrenemos tu ópera no me cabe duda de que te convertirás en un afamado compositor.

PAPINI: Me alegras que tengas tanta fe depositada en mi.

AMBROSINI: No dudo de tu talento, sin embargo, tenemos un problema…

PAPINI: ¿Qué sucede?

AMBROSINI: Nuestro tenor se ha quedado afónico y necesitamos encontrar a alguien que lo reemplace antes del estreno.

PAPINI: Vaya por Dios, qué desgracia…. Bueno, que no cunda el pánico, Italia está llena de buenos tenores.

AMBROSINI: Por algo es la cuna de la ópera.

(Llaman a la puerta)

PAPINI: Adelante…

(Entra GIOVANI)

GIOVANI: (con fingida afectación) Buenas tardes, señores… ya me he enterado de la desgracia, es una pena que un tenor tan bueno se haya quedado afónico cuando falta tan poco para el estreno

AMBROSINI: Sí, se conoce que forzó la voz demasiado en un ensayo y se quedó afónico. No sabemos cuando podrá volver a cantar.

PAPINI: Estábamos comentando que será preciso encontrar un nuevo tenor que sustituya al nuestro.

GIOVANI: Pues están de suerte, señores… Casualmente vengo a recomendarles a Giussepini, un tenor bastante desconocido que sin embargo tiene una voz bellísima y un talento natural para el bel canto.

AMBROSINI: Eso es maravilloso, Giovani…

PAPINI: Si es verdad que tiene tanto talento, será un honor que interprete mi ópera.

GIOVANI: Per il mio amico estoy dispuesto a hacer lo que sea.

(Se dan la mano)

GIOVANI: (Quien se aleja del grupo y se para a hablar, sin que le oigan los otros) Papini cree que puede componer mejores óperas que yo, pero se va ha llevar una buena sorpresa en el estreno. Ése infeliz de Giussepini cree que canta bien, pero tiene una voz tan horrible que sin duda hará que el estreno sea un desastre, y entonces yo seré el mejor compositor de Italia. (se ríe maquiavélico)

Tenor

ESCENA 2

(La escena se situa en el teatro, durante el ensayo de la ópera de Papini.)

Está Ambrosini, el director de la compañía, Papini, el compositor,y el barítono Querubini)

AMBROSINI: Dónde se habrá metido ese Giovani con el tenor… sólo quedan tres días para el estreno…. Ah, por ahí viene

(Entran GIOVANI y GIUSEPINI)

GIOVANI: Buenas tardes, señores… Les presento al señor Giusepini, uno de los mejores tenores de toda Italia (Se ríe disimuladamente)

GIUSSEPINI: Encantado de conocerles, señores… Estoy deseoso de volver a cantar en el Scala, donde tantos laureles obtuve cantando junto a los más grandes de la ópera. Aquí interpreté al celoso Otelo, al ambicioso Macbeth, y el público se rompía las manos de tanto aplaudir.Por culpa de la mano negra y la envidia, hace tiempo que no subo a un escenario… Ya era hora de que me llamaran.

PAPINI: Me llena de alegría que un tenor de su trayectoria vaya a estrenar mi ópera… Me gustaría que me hiciera una demostración cantándome el aria del segundo acto por favor… (le tiende la partitura y se sienta al clave para acompañarle)

GIUSEPPINI: Por supuesto, caballero… (Se aclara la garganta)

GIOVANI: ¡No, no, no! El maestro debe reservar su voz para el estreno…Además, Giuseppini no necesita ensayar, con tan solo echar un vistazo a la partitura, es capaz de memorizar cada nota y cantar como los ángeles.

(Se aparta del grupo y mientras se frota las manos afirma: Si lo escuchan cantar antes del estreno, se descubrirá el pastel…)

(QUERUBINI el barítono de la compañía, ha estando viendo la escena en silencio. Se adelanta, y habla para él, sin que los demás personajes le escuchen.)

QUERUBINI: Por Dios, pero si este es Giussepinni. Perdió la cabeza cuando le dijeron que no tenía talento para cantar ópera, y desde entonces está convencido de que canta de maravilla y ha cantado todas las óperas de Verdi con gran éxito, cuando la verdad es que jamás se ha subido a un escenario… por fortuna del público.

Un día por el campo se encontró con tres molinos de viento y creyó que eran los tres tenores; por no hablar de aquella vez, que escuchó un rebaño de ovejas y se puso a aplaudir por cantar tan maravillosamente La Traviata.

Pobre hombre…. jamás pudo cumplir su sueño.Sin duda Giovani quiere que el estreno sea un desastre para hundir a Papini y ocupar su lugar como el mejor compositor de Italia. (Se queda pensando…) Ya sé, yo le enseñaré a cantar y puliré su voz… Solo quedan tres días para el estreno, pero sé que puedo hacerlo

ESCENA 3

(La tercera escena tiene lugar en casa de Querubini, quien ha invitado a Giusepini para tomar café y pulir algunas cosillas de su voz. Querubini está sentado frente al clave y Giusepini delante de él)

GIUSEPINI: No veo necesidad de esto, yo ya soy un gran cantante y no necesito que me den lecciones.

QUERUBINI: No me cabe duda de que canta usted muy bien, pero siempre se puede mejorar un poco

GIUSEPINI: Tienes razón, joven…

QUERUBINI: Venga, cánteme la escala musical

GIUSEPINI: (Con mucha torpeza) Doooo, reeeee, faaaaaa.

QUERUBINI: No, no…. Después del re viene el mi, venga, otra vez…

GIUSEPINI: Doooo, reeeee, miiiii, faaaaa, soooool… (un ataque de tos le obliga a parar)

QUERUBINI: (En voz muy baja) Madre mía, y solo faltan dos días… Esto va a ser un desastre (Dirigiéndose a Giusepini) Venga dejemos la escala, vamos a ensaya el aria del segundo acto…

(GIUSEPINI se pone a cantar con mucha torpeza con una voz muy desagradable)

QUERUBINI: (Mientras GIUSEPINI canta) Afine bien…… Cuidado con las corcheas…. Ese fraseo…. (En voz muy baja) Estoy perdido…

ESCENA FINAL

(La última escena tiene lugar durante el estreno de la ópera de Papini. El público ocupa sus asientos, y GIUSEPINI sale a cantar al escenario. Si se escenifica la obra, se puede poner una grabación de cualquier ópera mientras el actor hace como que canta, para simular que ha aprendido finalmente a cantar y lo hace muy bien.)

(Cuando GIUSEPINI termina de cantar, el público rompe a aplaudir y a ovacionarle. GIOVANI no da crédito a lo que acaba de ocurrir)

GIOVANI: ( Aparte, enfadado) Maldita sea, ahora resulta que canta de maravilla y Papini ha vuelto a triunfar.

AMBROSINI: Ha sido un éxito. Felicidades, Papini, lo has vuelto a conseguir.

GIOVANI: (Disimulando su enfado) Me alegro que hayas vuelto a triunfar.

PAPINI: Ese tenor que me has conseguido es formidable, no lo conocía. Con ese talento, no tengo ninguna duda de que le aguarda una carrera brillante, pese a su edad.

QUERUBINI: Sí, nunca es tarde para aprender y cumplir los sueños. Pero hay que esforzarse en aprender y no creerse nunca más de lo que uno es.

¿Te gustó? ¿Lo compartirías? ¡Muchas Gracias!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars6 Stars7 Stars8 Stars9 Stars10 Stars11 Stars12 Stars13 Stars14 Stars15 Stars16 Stars17 Stars18 Stars19 Stars20 Stars (126 votos, resultado: 14,63 de 20)
Cargando…

Al autor del cuento le gustaría que lo apoyes apretando estos botones sociales y.... no te olvides de dejarle un comentario MÁS ABAJO!

Publicado por: Dana

Te Recomendamos:

Publicado por:Dana

Escritora aficionada de literatura breve, amante de los buenos libros, el cine,la música y los animales. ¡Estudiante de arte y enamorada de la vida a cada segundo que pasa!