Otros

LO ABSURDO DEL AMOR

Autor: Jeremias Patiño Ochoa

Obra de teatro ambientada en la sala de un apto.

SINOPSIS:

Sara es una mujer que pasa por un mal momento en su matrimonio, lo que la hace tomar ciertas decisiones, una de ellas es pedirle ayuda a su amigo camilo.

PERSONAJES:

Sara y Camilo

UTILERIA:

Marco de espejo,  mesa pequeña, 2 sillas, periódico o libro, maleta y celular.

En el escenario mientras suena música está sentada la actriz con una maleta al lado, mientras que el hombre está de pie acicalándose frente al espejo-publico.

CAMILO: (de pie frente al espejo mientras la mujer se desplaza hacia la puerta) Si tan solo supieras cuantas veces quise hacer lo que tú estás haciendo, pero admito que me ha faltado carácter para hacerlo.

SARA: (mirando a camilo) que, levantarse y apagar la música?

CAMILO: (sonrisa) bueno no me refería a eso……..

SARA: (interrumpiendo) no tienes que restregarme en la cara que hasta lo más sencillo de la vida te cuesta hacer.

CAMILO: me refiero a lo que estás haciendo, eso de querer irte de aquí, porque asumo que la maleta significa eso, que por cierto te has demorado mucho.

SARA: demorado para irme, para que digas que me fui sin darte la oportunidad de no hablarme y que no te dije para que anduvieras de promiscuo??

CAMILO: no sé de qué hablas, pero pensé que te irías.

SARA: (caminando hacia la silla quedándose de pie) es que los huevos te los pusieron de adorno cierto, porque intentas convencerme de que siempre soy la mala en todo, porque te empeñas en querer escudarte con tu “intelectualidad barata”.

CAMILO: espera Sara que eso es lo que menos me importa hacer, y otra cosa eso de los huevos está demás que lo digas y lo sabes.

SARA: no, fíjate que no, te nombro los huevos porque es lo único que has aprendido a cocinarme desde que nos casamos, o se te olvida cuantas veces me toco curarte el brazo cuando te quemaste intentando hacerme algo diferente a eso?

CAMILO: eres malita y lo sabes, aunque sé que en el fondo, muy en el fondo escondes algo bueno (Risas)

SARA: (aun de pie) oye! Muchas gracias por lo poco que me corresponde, es más sabes que, me sentare a escuchar un poco más de tu dialogo mañanero.

CAMILO: tu como siempre tan sarcástica

SARA: y tu como siempre tan I-gualito a mi suegro, que por cierto nunca pude conocer.

CAMILO: oye, mi papa no tiene nada que ver, es más por lo menos yo tuve papa, y tú?

SARA: yo fui criada por una madre que tuvo pantalones para sacarnos adelante sin la ayuda de un padre.

CAMILO: tú no te cansas de ser tan…..?

SARA: y tú por fin te estás dando cuenta que no soy tan mierda, cierto.

CAMILO: (mirándola) Siempre con las malas palabras, créeme Sara que eso a cualquier hombre le fastidia, incluso hasta al portero del edificio que me ha contado en varias ocasiones cuando llego en el carro y aprovechando para entregarme las facturas que cada vez que vas bajando con tus amigas a la portería sales cual verdulera con tus malas palabras como haciéndote notar.

SARA: bueno no sabía que eran tan buenos amigos tú y el portero, López o mesa, bueno no sé cuál de los 2 morbosos de mierda es el chismoso pendejo y confianzudo que solo espera que yo medio voltee de despedir a mis amigas para querer casi que comérselas.

CAMILO: ya por favor, no más, no ves que tus malas palabras agotan a cualquiera?

SARA: (mira fijamente a camilo con ganas de matarlo)

CAMILO: espera Sara no es para que me mires así.

SARA: (acercándose un poco a juan) como a mí, que me agoto tu frialdad e indiferencia cuando te pedía que tuviéramos un perro en vez de tener un bebe.

CAMILO: (mirándose al espejo) ya sabía que este sermón de 2 pesos tenía un objetivo, hablar de pendejadas, sabes que eso no va a pasar.

SARA: (interrumpiéndolo) pues sabes que tampoco va a pasar eso de parir, para qué carajo quieres verme embarazada (se acerca un poco mas) acaso quieres verme gorda, melancólica, vomitando y con estrías?

CAMILO: (acercándose a Sara) no mi amor no digas eso, mira que la idea es tener un motivo para trabajar, imagínate salir los 3 al mar……

SARA: (interrumpiéndolo) pues no y punto camilo, sabes que no estoy preparada y fue algo que habíamos hablado antes de casarnos.

CAMILO: (alejándose y tomando un vaso de agua y un periódico de la otra silla) ay Sara mi amor, no te das cuenta que eres mujer………

SARA: y que con eso?

CAMILO: que solo naciste para eso?

SARA: eres un manipulador de lo peor.

CAMILO: no lo tomes a mal Sara, eres la mujer que cualquier hombre quisiera tener, bonita, profesional, buen sueldo, sucia en la cama y hasta buena cocinera.

SARA: lastima no poder decir lo mismo y quedarme corta.

CAMILO: (revisando su celular) mmmmmm

SARA: (suspirando) No, no solo nací para traer hijos, sino que también nací para amar y ser amada, en este caso amarte demasiado, compartir y vivir contigo una vida de pareja en donde podamos conocernos más, luchar juntos y tener la total libertad de decidir cuándo ser mama, porque aunque no lo creas he leído mucho del tema y además también deseo poder arreglar nuestra relación, que aunque hallamos caído en la maldita monotonía la cual nos confunde y no sabemos si queremos llegar o irnos, dormir o despertar, quiero amarte.

CAMILO: (mirándola, aplaudiendo y riéndose) Sara mi amor que lindo mini monologo el que acabas de regalarme, créeme que no pensé que tenías ese talento para el arte dramático……….pero come mierda.

SARA: (sorprendida) pues fíjate HOY NO QUIERO COMERTE

CAMILO: óyeme cómo has aprendido de tus amigas las mierditas……..mentira de las PUdientes amigas que tienes.

SARA: hablas de Andrea, la que te tiraste aquí en nuestro apto, en nuestra cocina el día que vino a visitarme en mi post operatorio?

CAMILO: tu como sabes eso?

SARA: ahora si te importa, que creíste, que no me di cuenta de ese agotamiento con el que llegaste cuando me trajiste el vaso de agua que te pedí?

CAMILO: Sara por favor que tiene que ver eso en estos momentos?

SARA: tiene mucho, así como cuando voy al club y solo escucho como la gente murmura de como utilizaste el libro de kamasutra que te regle el día de tu cumpleaños disque para ponerlo en práctica conmigo o de las mil y unas posturas que utilizaron tú y Andrea.

CAMILO: lo siento Sara, tira mejor que tú.

SARA: (TIRANDOLE LA MALETA) imbécil amor de mierda, porque me sigues hiriendo de esta manera

CAMILO: porque también naciste para eso Sara, se te olvidaba (risas)

SARA: (se acerca y le pega una cachetada) Eres increíble juan, cuantas veces más me vas a seguir humillando con tus palabras, es que no te parece suficiente con haber matado mi amor, mi autoestima y a “jonas y lupe” mis 2 perros cuando nos fuimos a vivir que porque eras alérgico a los animales, y en realidad eres un maldito manipulador el cual solo se jacta de sus triunfos, y de “felicidad vacía”

CAMILO: (sorprendido) no sé qué decirte Sara.

SARA: (alejándose) que mierda vas a decirme si ni siquiera eso puedes hacer, tú y tu bendita crianza te mataron en vida y no te permitieron tener más sensibilidad por la gente que te ama.

CAMLO: (voz entrecortada) perdóname en serio, sé que me pase, pero quiero que sepas que no quise herir tus sentimientos, yo solo quería ayudarte (sobándose y sentándose en la silla)

SARA: (acercándose) ayudar en destruirme más, para luego venir como si nada?

CAMILO: calma Sara, soy yo……

SARA Y CAMILO: (quedan congelados)

VOZ EN OFF: No solo es arrepentirse y ya, arrepentirse de manera genuina es lo que nos da la oportunidad de reconocer nuestros errores y no volver hacerlo, mientras destruimos con palabras ofensivas a esa persona que muere lentamente y descubre que tal vez cree que sirve solo para eso, y es por eso que la vida es más dura de lo que imaginamos, sabiendo que luchamos sin ningún segundo de descanso, pero en mi caso ha sido todavía mucho peor, echándolo todo por tierra por culpa de mi error. Me arrepiento de haberte perdido vida mía, fruto de la torpeza y de la desidia, sin haber aprendido realmente a valorarte, como tantas veces tú trataste de recordarme lo importante que eres para mí y sé que tardaré en recuperarte, pero lo hare.

SARA: (acercándose a camilo saliendo del personaje) discúlpame cami lo siento mucho te pegue muy duro??

CAMILO: claro que sí, me moviste hasta los sentimientos que no tengo.

SARA: me hiciste recordar cómo me habla juan, es más jamás había sentido tantas ganas de divorciarme de él como hoy.

CAMILO: ya veo que estas muy decidida, lo pude notar con tu cachetada.

SARA: perdóname amigo, en serio, para mí no es fácil tener que recurrir a ti para tomar mis decisiones (levantándose) no ha sido fácil camilo, juan me ha maltratado por mucho tiempo, y eso de querer tener un hijo es simplemente para reclamar la herencia que le dejo su padre, al escribir que si juan se casaba y se convertía en papa, toda pasaba a ser de él.

CAMILO: (levantándose y caminando hacia ella) yo te entiendo amiga y créeme que esos hombres así los huelo a kilómetros de distancia (caminando hacia el espejo) por ejemplo yo conocí uno así…….

SARA: (interrumpiéndolo) ya amigo tu tampoco pienses en cosas feas ahora mismo.

CAMILO: (mirándola y acercándose a ella) sabes que sí, tienes toda la razón, no sé cómo sufrimos tanto por unos hombres que no valen nada, ni siquiera mirarlos, aunque se derritan de lo papacito (risas) más bien dime como lo hice, como estuvo mi actuación de tu esposo juan?

SARA: (acariciándole la cara) espectacular mi vida, lo que me preocupa es que no se si pueda sacar fuerzas cuando lo tenga al frente y decirle todo lo que siento y poder divorciarme por fin (triste).

CAMILO: yo sé que si lo harás (abrazándola) sabes que, cálmate, te voy a preparar una agüita de hierbas y luego nos vamos,  te invito a cine y se acabó la conversación por hoy (saliendo para la cocina voltea y se acerca a Sara agarrándola de la mano) ay y ya no me digas juan vamos a la cocina y luego nos vamos.

Salen de escena.

 

Quedo atento

Gracias.

Jeremías Patiño Ochoa

Actor, director, escritor y músico

MATIZAAN+SOLTEA+TABURETEATRO

318 5200850

(5)+ 3010568

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (9 votos, Calificación: 18,00 de 20)
Cargando…
Etiquetas

Acerca del autor

Un Fan del Blog

DESCARGA GRATIS: 20 EJEMPLOS DE GUIONES DE OBRAS DE TEATRO CORTAS

CLIC para Descargar Obras de Teatro GRATIS

Obras de Teatro Clasificadas por N° de Personajes

RSS Obras de Teatro

  • La muerte madrina
    Un hombre muy pobre tenía 12 hijos, trabajaba día y noche pero a pesar de ello tan solo les podía dar pan, cuando su hijo numero 13 nació decidió buscarle un padrino, salió al camino y dijo que el primero en encontrarse le haría padrino de su hijo. Se topó con Dios en el camino, […]
    Gregoric Pacheco Oliveros
  • El condenado
    Esta es una historia de la vida real, contada por el señor Pablo Ortega y escrita por Eduardo Liñal. Pablo enfrentaba situaciones paranormales cuando era muy joven, en esa época se casó con la primera novia que tuvo, su vida fue limitada económicamente, pero eso no era un impedimento para que fueran felices, tiempo después […]
    Marco
  • El músico prodigioso
    Érase una vez, un músico prodigioso que vagaba solo en el bosque, pensando muchas cosas que le inquietaban. Cuando ya no sabía qué más pensar, dijo para sí mismo: “En la selva será aburrido, para permanecen allí, tendría que estar con un amigo que me haga divertir, aunque sea para hablar con él”. Colocó el […]
    Grecia Morillo
  • Campamento de Verano II
    Personajes David: Mal herido durante el día de la cosecha rogó para que Dylan pusiera a salvo a su hermanita. Teresa: Se separó del grupo durante la persecución Olga: Directora del campamento ardilla Natasha: Capitana del equipo águilas del campamento ardilla Oliver: General de las fuerzas especiales de Olga Rodrigo: Principal inversor del negocio “El […]
    Gregoric Pacheco Oliveros
  • Adivina mi pensamiento
    Personajes: – Nita: Es la nieta de Nany. Tiene tan sólo unos 13 años. – Nany: Su nombre auténtico es Nancy, y es la abuela de Nita. ACTO I Personajes en escena: Nany y Nita El reloj del gran comedor parecía tener vida propia. Se llevaba bien con el tiempo, gracias a él podía hacerse […]
    Ainoa Rodríguez

¡Hola!

Aureliano Vargas
Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura y al teatro. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad de obras de teatro.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (obras de teatro cortas y largas de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de estas obras de teatro cortas, puedes hacer clic en los botones sociales que hay en cada obra de teatro para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con tu obra de teatro corta, puedes enviarla por email AQUÍ.

Por último, si quieres que seamos amigos, me puedes agregar AQUÍ