Ecuador

María Angula

Descripción: Basado en una leyenda ecuatoriana. María Angula es una chismosa mujer que le prepara una cena macabra a su marido.

Personajes: María Angula, Doña Mercedes, Manuel, Difunto

PRIMER ACTO

En una cocina se encuentra Doña Mercedes, una excelente cocinera, preparando uno de sus famosos guisos. La mujer canta y revuelve la olla, cuando una muchacha llega y le toca en el cristal de la ventana. Doña Mercedes la ve y se pone a murmurar.

Doña Mercedes: Ay, ahí está otra vez esa chismosa de María Angula. Siempre me viene a preguntar como preparar sus comidas y nunca me da las gracias, es una inútil. Pero ahora verá…

Va hasta la ventana y la abre. María Angula le sonríe.

María Angula: Buenos días, Doña Mercedes.

Doña Mercedes: Buenos días, María Angula.

María Angula: Fíjese que hoy mi marido quiere un guisado de tripas y pues… no me acuerdo de la receta…

Doña Mercedes: ¡Pero si eso es bien fácil! Primero vas a la morgue y le sacas las tripas al muerto más fresco del día, y luego las cocinas con sal, cebollas y maní.

María Angula (sorprendida): ¿De veras hay que hacer eso?

Doña Mercedes: ¡Claro!

María Angula se va corriendo.

Doña Mercedes: Desagradecida. Ojalá con esto aprenda.

SEGUNDO ACTO

María Angula entra en escena llevando un cuchillo en la mano. La escenografía muestra la ambientación de una morgue y en un extremo del escenario, hay un cuerpo tumbado sobre una mesa de metal, al cual la mujer se aproxima.

María Angula: Este debe ser el último muerto del día, ni siquiera lo han ido a enterrar.

Aferra el cuchillo nerviosa y se acerca al cadáver.

María Angula: Bien… ahora, a lo que he venido.

Hunde el cuchillo en el cuerpo del difunto y mete la mano para sacarle las tripas.

Por cierto, antes que te olvides, ¿nos apoyarías con un like? De esta forma nos apoyas a seguir publicando de forma gratuita.😀

TERCER ACTO

Manuel se encuentra sentado a la mesa, listo para cenar. Se frota las manos con impaciencia y alza la cara como para olfatear algo en el aire.

Manuel: Mmm… María Angula, eso huele realmente delicioso.

María Angula: Ya ves, te dije que te iba a preparar tu guisado de tripas que tanto te gusta.

María Angula entra en escena llevando una olla humeante con el macabro platillo.

Manuel: ¡Qué rico! De verdad que me saqué la lotería al casarme contigo, mujer. Eres una excelente cocinera.

María Angula (nerviosa): Gracias, mi amor. Espero que te guste.

Le sirve un plato y Manuel empieza a comer con gusto.

CUARTO ACTO

María Angula y su marido duermen en su habitación. Un ruido siniestro se escucha de fondo y la mujer se levanta sobresaltada.

María Angula: Manuel… Manuel, despierta… (sacude a su esposo, pero este no despierta).

Pisadas se acercan hasta su recámara y ella gime asustada.

María Angula: ¿Quién… quién está ahí?

Entra en el escenario un muerto putrefacto, arrastrándose y extendiendo las manos. María Angula grita pero Manuel no se levanta.

Difunto: ¡María Angula, devuélveme las tripas que te robaste de mi sagrada sepultura!

El muerto llega hasta su cama y la agarra de los pies. Acto seguido, la arrastra por el suelo y la saca de escena, mientras María Angula se revuelve y grita por auxilio, en vano.

FIN

María Angula 1

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas11 estrellas12 estrellas13 estrellas14 estrellas15 estrellas16 estrellas17 estrellas18 estrellas19 estrellas20 estrellas (41 votos, Calificación: 16,83 de 20)
Cargando...

Acerca del autor

Eve

¡Sé el primero en comentar!

Clic aquí para Comentar

Si presionas CTRL+D ó CMD+D podrás guardar esta página :D

DESCARGA GRATIS 20 GUIONES

CLIC para Descargar GRATIS

¡Hola!

Bienvenido a esta comunidad de aficionados a la literatura. Me llamo Aureliano Vargas y soy el creador de esta comunidad.

Espero que la pases bien y que cuando tengas tiempo libre, vengas aquí a leer las historias que frecuentemente publicamos. (guiones cortos y largos de drama, cómicas, infantiles, de amor, de terror, etc.)

Si es que deseas agradecerle a los autores y difundir la lectura de sus trabajos enviados a este sitio web, puedes hacer clic en los botones sociales para compartir la web con tus amigos (twitter, facebook, google plus, o por email)

Si es que quieres recibir en tu email los guiones de las obras para representar en el teatro, tan solo debes poner tu email en el recuadro de arriba para suscribirte gratis.

Si quieres aportar a la comunidad con una publicación, puedes enviarla por email AQUÍ.

Como suelen decir los mejores artistas, el arte no tiene fronteras y es por eso que, además de hallar guiones de diferentes géneros en nuestra web, también te toparás con obras de países muy específicos, tales como México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros.

Y es que gracias a estas dramatizaciones cortas o extensas, el público también tiene la oportunidad de aprender más sobre las costumbres culturales y la vida cotidiana en otros lugares; todo esto sin levantarse de sus asientos.

Ya sea por medio de mitos terroríficos o fantasiosos, historias románticas y épicas, dramas conmovedores o comedias que transcurren en todo tipo de lugares distantes de casa, es verdad que cada nación tiene algo interesante que contar.