Rika y las mil grullas de papel

Publicado por: Eve

Descripción: Tras la explosión de la bomba de Hiroshima, Rika enferma gravemente de leucemia y es internada en el hospital. Pero allí encontrará algo capaz de devolverle todas sus esperanzas.

Personajes: Rika, Kaori, Padres de Rika, Niña 1, Niña 2, Niña 3.

PRIMER ACTO

Son los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Japón. Una habitación de hospital nos muestra a Rika, una niña de once años de edad que yace en cama muy grave. A su lado, hay otra chica un poco mayor que se encuentra en el mismo estado. Las dos visten pulcras batas de color azul.

Kaori (compañera de habitación de Rika): A ti también te han diagnosticado cáncer, ¿cierto?

Rika: ¿Cómo lo sabes?

Kaori: Todos los que estamos en este pabellón lo tenemos. (Toma un papel y empieza a doblarlo, distraídamente). Nos enfermemamos por la radiación de la bomba de Hiroshima. A mí ya me han hecho varias transfusiones de sangre, pero no creo que funcione. Los médicos dicen que solo me quedan unas semanas.

Rika: ¿Qué estás haciendo?

Kaori: Grullas de papel. ¿No conoces la leyenda? Dicen que si logras hacer mil grullas y pides un deseo, este te será concedido?

Rika: ¿De verdad?

Kaori asiente.

Rika: ¡Yo quiero hacer mil grullas para curarme! Enséñame, por favor.

Kaori sonríe tristemente.

Kaori: Toma un papel de la mesa y sigue mis pasos.

Ambas niñas se entretienen haciendo origami.

SEGUNDO ACTO

Ahora Rika está sola en su habitación, doblando unos papeles. Su cama se encuentra llena de grullas pequeñas. Una mujer entra repentinamente.

Mamá de Rika: ¿Qué haces, hija?

Rika (débil pero alegre): Hago grullas de papel, mamá. Debo llegar a las mil. Cuando las tenga todas, podré pedir un deseo y entonces me curaré de la leucemia. ¿No es maravilloso)

Mamá de Rika (a punto de llorar): Es muy lindo, hija. Muy lindo.

Rika: Mamá, no estés triste, todo saldrá bien. (Toma su mano). Sé lo que han dicho los doctores, pero aunque cada vez me siento peor, yo tengo fe de que funcionará. Mira cuantas grullas he hecho.

La madre de Rika abraza fuertemente a su hija, mientras ella cierra los ojos y sonríe pacíficamente.

TERCER ACTO

La escenografía muestra un cementerio japonés. La madre de Rika acompañada por su esposo, miran tristemente una lápida con el nombre de su hija.

Padre de Rika: Al final el tratamiento no funcionó. Lo único que podemos hacer, es agradecer por qué nuestra pequeña no sufrirá más.

Madre de Rika: (Sosteniendo una grulla de papel). Ella creía que estas grullas le concederían su deseo. Donde quiera que este, espero que sea realmente feliz. (Deja la grulla sobre la lápida).

Padre de Rika: De ahora en adelante, todos los que conozcan su historia sabrán el daño que causa la guerra.

Unas niñas aparecen en escena, llevando decenas de grullas de colores.

Niña 1: Vinimos de la escuela para visitar a Rika, éramos compañeras de clase.

Niña 2: Hicimos todas estas grullas para ella con papeles de nuestros cuadernos escolares. Sabemos que le gustaría tenerlas.

Las niñas se arrodillan frente a la lápida y van depositando las grullas alrededor, ante la mirada conmovida de sus padres.

Niña 3: No se preocupen, estoy segura de que ella es feliz ahora. Y su mensaje de paz inspirará al mundo entero.

FIN

Deja tu voto para que el autor sepa cuánto te gustó:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars6 Stars7 Stars8 Stars9 Stars10 Stars11 Stars12 Stars13 Stars14 Stars15 Stars16 Stars17 Stars18 Stars19 Stars20 Stars (4 votos, resultado: 20,00 de 20)
Cargando…

Al autor del cuento le gustaría que lo apoyes apretando estos botones sociales y.... no te olvides de dejarle un comentario MÁS ABAJO!

Publicado por: Eve

Te Recomendamos: